EL-SUR

Martes 23 de Abril de 2024

Guerrero, México

Cultura  

Fallece don Josué Rosales, impulsor del arte y la cultura en Acapulco desde el Bar del Puerto

El sitio abrió sus puertas desde hace 20 años a la comunidad creadora porteña

Redacción

Agosto 02, 2021

Don Josué Rosales Santos en la barra del emblemático Bar del Puerto, cerrado desde el año pasado por la epidemia de Covid-19 Foto: Tomada de Facebook

Josué Rosales Santos, quien estuvo al frente del Foro Cultural Bar del Puerto, falleció el sábado pasado, informó su familia en redes sociales sin mencionar las causas. Tenía 71 años.
Nacido en el Estado de México en abril de 1950, desde su juventud decidió apoyar a su padre en el cuidado del entonces restaurante-bar, mismo que a la postre se volvió foro cultural y que este año cumplió 70 años de existencia.
El emblemático foro –que sobrevivió a un incendio en 1988– es un espacio alternativo donde se ofrece música en vivo, teatro, cine, exposiciones de pintura, escultura, presentaciones de libros y lecturas literarias, colaborando desde hace más de 20 años con el desarrollo cultural de Acapulco al abrir sus puertas a artistas y promotores culturales.
No obstante, por la pandemia de Covid-19 que asola aún al mundo, desde el año pasado está cerrado.
En redes sociales, gente como el escultor Jorge Alfaro expresó: “La partida de don Josué Rosales deja al medio artístico y cultural de Acapulco huérfano. El Bar del Puerto, su bar, era guarida, refugio, hostal, sanatorio de almas y foro cultural en el que tuvieron lugar tantas y tantas manifestaciones artísticas durante décadas. Con la partida de don Josué se cierra el último capítulo de la época dorada de Acapulco”.
Por su parte, la artista plástica Sol Natividad publicó: “Don Josué, gracias por su espacio, por su tiempo y calidez al charlar, pero sobre todo por su amistad. El Bar del Puerto fue el primer espacio que me abrió sus puertas para exponer. Gracias infinitas hoy y siempre. Buen camino, buen viaje, mucha luz”.
Asimismo, el grupo teatral La Gruta comentó: “El Bar Del Puerto no volverá a ser igual. Buen viaje don Josué, luz en su camino espiritual . Gracias por todo el apoyo recibido en cada uno de los encuentros de teatro Juan Álvarez, donde fue anfitrión. ¡Mil gracias!”.
Del mismo modo, la organización del Festival Nacional de Literatura Acapulco Barco de Libros colocó: “Gracias por todo don Josué, por abrir las puertas del Bar del Puerto a las y los creadores de Guerrero. Lo vamos a extrañar”.