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Viernes 19 de Abril de 2024

Guerrero, México

Cultura  

Fallece el legendario baterista de jazz Tino Contreras, precursor del género en el país

El músico murió a los 97 años de un infarto en la Ciudad de México, informa su esposa. Participó en la primera grabación formal de jazz en el país, en 1954

Septiembre 10, 2021

Tino Contreras en su casa, durante una entrevista en marzo de este año Foto: Agencia Reforma

Erika P. Bucio / Agencia Reforma

Ciudad de México

A sus 97 años, Tino Contreras seguía incombustible. El baterista se encargó de forjar su propia leyenda, capaz de protagonizar la escena a donde llegara y en sus tarjetas de presentación constaba: “Embajador mexicano del jazz”.
Falleció debido a un paro cardiaco a las 00:30 de ayer. Bebía café en casa, cuando le atacó un dolor en la espalda, se complicó con otro dolor y fue necesario trasladarlo al hospital donde falleció, confirmó su esposa y mánager Mónica Ramírez.
“Familia y amigos con profundo dolor les comunico que el día de hoy 9 de Septiembre a las 00:30 horas se detuvo el corazón de nuestro amado Maestro Tino Contreras”, publicaron en la página oficial del artista en Facebook.
Sus restos fueron velados en una agencia funeraria de la colonia Roma y este viernes serán cremados conforme a su voluntad.
“Deja un legado genuino, hecho con toda el alma”, compartió su esposa. “Él abrió brecha y pavimentó el camino para las futuras generaciones”.
Contreras participó en la primera grabación formal de jazz en México, en 1954, producida por el periodista Roberto Ayala, como parte del trío de Mario Patrón (piano) y Víctor Ruiz Pazos (contrabajo), pero el disco Jazz en México (Orfeón) no se publicó sino hasta los años 60.
Presumía en su trayectoria musical haber grabado 59 álbumes a lo largo de seis décadas. Apenas en 2020 grabó con su hijo Valentino, bajista y guitarrista, La noche de los dioses (Brownswood).
La antología Tino Contreras y su jazz mexicano publicado por el sello británico Jazzman compila sus grabaciones de los años 50 y 60 donde la crítica sitúa sus mejores obras, una selección de 16 piezas que cubren su arco creativo: desde “los cantos rituales latinescos”, la “experimentación vanguardista” al jazz de cámara de temática religiosa con coro en Credo, Santo y Gloria.

Lamentan el deceso

A la música entregó su vida y a los 97 años seguía activo componiendo en el piano y tocando la batería.
“Lamento mucho la partida de una de las figuras más relevantes que la historia del jazz en México ha tenido y tiene: el hasta hoy incombustible baterista chihuahuense Tino Contreras. ¡Salud jazz mediante!”, tuiteó Alain Derbez, crítico y músico.
“Murió FORTINO CONTRERAS GONZÁLEZ (TINO CONTRERAS), personaje polémico, sobreestimado y subestimado, baterista, cantante, trompetista, pianista y prolífico compositor. 97 años duró su asombrosa existencia, que vivió con la fe de llegar a ser inmortal y ¡lo consiguió! ¡Hoy empieza su leyenda!”, lamentó Germán Palomares, difusor del jazz.
Durante la pandemia se dedicó a componer. La tercera ola de Covid obligó a suspender conciertos, pero Contreras seguía activo practicando en su batería. Queda pendiente un documental sobre su vida y un libro de la autoría de Ramírez.
“Tuve la fortuna de haber conocido y también aprendido del gran baterista y compositor mexicano Tino Contreras. Cuando comencé mi transición del rock al jazz, Tino fue el primer maestro que me enseñó los rudimentos básicos y me introdujo al lenguaje tan específico y sofisticado de este estilo musical.
“Su muerte deja un hueco profundo en la historia del jazz en México ya que fue un innovador incansable y un ejemplo de perseverancia en el mundo de la música en nuestro país. Descanse en Paz, maestro Tino y gracias por toda la música que nos dejó”, compartió a Reforma el baterista Antonio Sánchez.
Nació el 3 de abril de 1924 en Chihuahua, en una familia de músicos donde su padre le contagió la pasión por el jazz. A fines de los años 40, se mudó a la Ciudad de México y al poco tiempo se incorporó a la orquesta de Luis Arcaraz.
Creó su propio método audiovisual bilingüe para tocar la batería de jazz, Lleve los tambores de Tino. Aprenda a tocar la batería, un LP de 1977.
“El jazz es un arte divino, es la música de los siglos de los siglos”, decía.
“Alabo de Tino la consistencia de seguir siendo jazzista y anunciarse como jazzista, no de huesear ni nada de nada. Y eso, su manejo de la escena por décadas, estamos hablando desde los años 50, Tino Contreras siempre estuvo ahí”, refiere en entrevista Alain Derbez, autor de El jazz en México.
Aunque quizá su trabajo más interesante, opina Derbez, se ubique en los años 50 y 60, recogido en la antología Tino Contreras y su jazz mexicano (Jazzman).
Reconocía entre sus influencias la música sinfónica y el Sonido 13 de Julián Carrillo, el blues y el legendario baterista Gene Krupa, Ravi Shankar y la India, el flamenco y el merengue.
“Me entristece mucho la muerte de Tino, aparte de todo me sorprende porque siempre pensé que era incombustible”, lamentó Derbez.
Atribuía su longevidad a no fumar y no beber. Vital, con su boina negra y gafas oscuras, Contreras repetía como credo: “Después de Dios, la música”.