EL-SUR

Lunes 07 de Octubre de 2024

Guerrero, México

Cultura  

Festejan en Chilpancingo el Día del anciano con música de mariachis

 De la corresponsalía, Chilpancingo * Timoteo Avila Romero, un anciano de 79 años, aunque él dice que tiene solamente 60, no se arredra. Aunque le duele el ojo derecho y un pie, el septuagenario se levanta y saca a bailar a una joven que es trabajadora del centro hospitalario.Avila Romero quien es oriundo del poblado … Continúa leyendo Festejan en Chilpancingo el Día del anciano con música de mariachis

Agosto 29, 2002

 De la corresponsalía, Chilpancingo * Timoteo Avila Romero, un anciano de 79 años, aunque él dice que tiene solamente 60, no se arredra. Aunque le duele el ojo derecho y un pie, el septuagenario se levanta y saca a bailar a una joven que es trabajadora del centro hospitalario.Avila Romero quien es oriundo del poblado de La Pintada del municipio de Atoyac de Alvarez junto con otros 26 adultos mayores festejaron el Día del anciano.Por la mañana, un grupo de música grupera les cantó las mañanitas y por la tarde se les ofreció una comida que disfrutaron con las canciones que entonó un mariachi.

“Yo tengo 60 años, pero todavía aguanto un piano y si hay alguna mujer aquí, pues le ponemos al baile”, dice don Timoteo Avila quien viste un traje color azul oscuro, corbata blanca con rayas azules y zapatos de charol.

¿A poco no parezco un dandy? Le dice a otro anciano que se encuentra frente a él.

Asomando su rala dentadura, don Timo como lo conocen sus compañeros, presume sus dotes de galán y comenta: “yo tuve a seis mujeres, a todas las quise, pero las dejé”.

¿Y a poco tú no crees que lo más bello en este mundo son las mujeres?, pregunta Timoteo.Luego suelta la carcajada y después cambia su estado de ánimo. Respira hondo y suelta: “yo a la única mujer que amé de verdad fue a mí vieja Petra Alday, ella murió en un parto en el que iba a tener gemelos”.

“Sí ella viviera, yo no estuviera aquí en este asilo, pero yo creo que pronto voy a estar al lado de ella”, indica.Entre sus muchos recuerdos que tiene señala algunas cosas que vivió durante la Revolución de 1910.

“Yo estaba muy chiquito, como este pequeño –señala con el dedo a un niño de unos siete años de edad– y me dí cuenta en allá en mí pueblo de La Pintada el zapatista Adrián Avila Adame luchó en la Costa Grande para la causa del general Emiliano Zapata”, dice.Don Timoteo habla cosas buenas del zapatista, pero cuando se pregunta si recuerda al profesor Lucio Cabañas Barrientos, su semblante cambia subítamente.

“Ese Lucio Cabañas fue un bandido, mandaba a su gente a exigir dinero, comida y ropa y no respetaba nada, bueno, ni a nosotros”, expresó.Indica que el zapatista Adrián Avila, era otra cosa, “porque daba dinero a los pobres, respetaba nuestras propiedades, y eso sí era como yo, tenía muchas mujeres”.La banda de música grupera que había hecho una pausa de unos minutos, reinicio con la tocada. El ruido de la música acabó con la entrevista al anciano quien estaba en espera de que llegaran sus familiares.El baile siguió, y aunque la mayoría de los ancianos se estaban durmiendo, otros como don Timoteo no paraba de bailar. A las 14 horas, tendrían comida y seguiría el baile con un mariachi “La verdad, esto que estamos haciendo en favor de nuestros ancianos nos gusta y entusiasma”, señaló la directora de la Casa del Anciano, María de la Luz Herrera.