EL-SUR

Jueves 25 de Abril de 2024

Guerrero, México

Cultura  

Firman bajo protesta sus nuevos contratos los trabajadores de la Fonoteca Nacional

La Secultura federal les pagará hasta 50% menos que el año pasado, señalan los trabajadores

Francisco Morales V. / Agencia Reforma Ciudad de México

Febrero 05, 2021

Francisco Morales V. / Agencia Reforma

Ciudad de México

El Colectivo de trabajadores Capítulo 3000 de la Fonoteca Nacional anunció que prácticamente todos sus integrantes han decidido aceptar, bajo protesta de inconformidad, la oferta de la Secretaría de Cultura de firmar nuevos contratos con menor remuneración que el año pasado.
En un comunicado dado a conocer a través de redes sociales, los trabajadores que habían sido despedidos aseguran que las condiciones precarias de empleo en el país los orillan a aceptar este planteamiento.
“De ninguna manera estamos conformes con ello, lo aceptamos bajo protesta, ni quitaremos el dedo del renglón para seguir con los puntos de nuestro pliego petitorio, que incluyen ser reconocidos como trabajadores dentro de la estructura de la Fonoteca Nacional”, comunicaron.
A finales del año pasado, el colectivo de trabajadores denunció un severo recorte en el presupuesto de la Fonoteca, de un 80 por ciento de sus recursos, que imposibilitaba la recontratación de numerosos trabajadores adscritos al Capítulo 3000.
Desde administraciones pasadas, los empleados contratados por este régimen han protestado por ser tratados como trabajadores eventuales, siendo que realizan labores especializadas y esenciales en sus centros de trabajo.
Tras las protestas de los empleados de la Fonoteca y una serie de diálogos, la Secretaría de Cultura (Secultura) federal anunció que los Capítulo 3000 serían recontratados, pero con una reducción de remuneraciones y funciones de entre el 30 y el 50 por ciento.
De acuerdo con la titular de la dependencia, Alejandra Frausto Guerrero, todos los directores de las instituciones bajo su cargo tienen la instrucción de contratar a los trabajadores Capítulo 3000 que hayan sido despedidos o que no hayan sido recontratados este año.
“Sabemos que se ha dado un paso importante, sin embargo, creemos que sólo es el principio. Tenemos la esperanza de que, una vez terminada la pandemia, todo esto se solucione para nosotros y otros compañeros que luchan por el respeto de sus trabajos en pro de la cultura nacional”, expresó el colectivo.
De acuerdo con los trabajadores, aún queda pendiente la incorporación de una trabajadora y que hagan saber a otro su situación laboral.