EL-SUR

Jueves 18 de Abril de 2024

Guerrero, México

Cultura  

Gana el guerrerense Andrés Acosta el XIII Premio Nacional de Literatura para Jóvenes FENAL-Norma

El escritor chipancinguense obtuvo el galardón por La sirena y el halcón, una novela “fuerte y poderosa sobre la violencia que emerge en determinada zona del país”, dice el acta del jurado

Febrero 06, 2021

Carlos Rosas

El escritor chilpancinguense Andrés Acosta ganó el XIII Premio Nacional de Literatura para Jóvenes FENAL-Norma 2021, por su novela La sirena y el halcón, informaron el viernes en sus cuentas de redes sociales el Instituto Cultural de León y Norma Ediciones, las instituciones convocantes.
La sirena y el halcón es “una novela fuerte y poderosa sobre la violencia que emerge en determinada zona del país. Narrada de una forma entrañable y con elegancia, que atrapa y genera emociones de diversos tipos. Los protagonistas tienen algo de poético y místico”, dice el acta del jurado, integrado por la editora Laura Lecuona, la escritora Ana Romero y la editora Lizbeth Alvarado, como representante de Norma Ediciones.
También decidieron dar una mención honorífica a la otra novela finalista, Las vacantes de Eurípides, de la escritora Delmira Campobello.
El Premio Nacional de Literatura para Jóvenes FENAL-Norma está dotado de 100 mil pesos y la publicación de la obra; para la edición 2021 se recibieron 89 novelas.
El libro ganador será publicado por Norma Ediciones y se planea su presentación en la próxima edición de la Feria Nacional del Libro de León (FENAL), aún sin fecha para realizarse.
Andrés Acosta (1964) ha obtenido múltiples galardones literarios, como Premio Binacional Valladolid a las Letras, por su novela Su fantasmática presencia, en 2020. En 2019 ganó el Premio Barco de Vapor de novela infantil con Clandestino.
En 2017 obtuvo el Premio Internacional de Novela Juvenil del Fondo Editorial del Estado de México, por #YoSoyBosco, que en 2019 fue reconocida también con el Premio Internacional de la Fundación Cuatrogatos.
En 2015 recibió el homenaje de la Feria del Libro Guerrerense, en Taxco y ese mismo año, su obra El libro de los fantasmas mereció el Premio Internacional de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz, en poesía, mientras que con la novela juvenil Tristania, ganó el Premio Cuatrogatos, que además fue postulada para Los Mejores Libros para Niños y Jóvenes, del Banco del Libro de Venezuela.
En 2013 se imprimió Lengua de hierro, que obtuvo el Premio Nacional de Novela Ignacio Manuel Altamirano en 2007.
Por Cómo me hice poeta, en 2010, recibió el Premio de Novela Juan García Ponce.
Ha sido beneficiario del Programa de Residencias Artísticas en Colombia (2001), Canadá (2003) y Austria (2006). Pertenece al Sistema Nacional de Creadores Artísticos desde 2011.