EL-SUR

Sábado 27 de Noviembre de 2021

Guerrero, México

Cultura  

Gana el joven escritor calentano Orlando Mondragón el Premio Loewe de poesía

Obtuvo el reconocimiento español con la obra Cuadernos de patología humana, libro “capaz de hacer entender de una manera muy poética” la enfermedad y la muerte, dictamina el jurado

Óscar Ricardo Muñoz Cano

Octubre 06, 2021

Orlando Mondragón, originario de Ciudad Altamirano, combina su profesión de médico con la de escritor y es el primer autor menor de 30 años que obtiene el destacado Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe Foto: Cortesía del escritor

Óscar Ricardo Muñoz Cano

El joven poeta guerrerense Orlando Mondragón resultó ganador del XXXIV Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe por su libro Cuadernos de patología humana, una especie de diario médico que versa sobre el tratamiento del dolor y la muerte.
Así lo dio a conocer a través de las redes sociales la organización del certamen organizado en España destacando que “es un libro capaz de hacer entender de una manera muy poética un tipo de realidad que se presta poco a ello: la enfermedad y la muerte, creando además un léxico científico que no resta un ápice a su sencillez y frescura”.
Se trata de la primera vez que se concede este premio, uno de los más prestigiosos del mundo de habla hispana, a un menor de 30 años y por ello, siguiendo las bases del premio, este año no se ha concedido el de Creación Joven.
El premio está dotado de un estímulo económico de 25 mil euros y la edición del trabajo ganador, mientras que su entrega y presentación están previstas para marzo del próximo año.
El jurado, que otorgó el premio por unanimidad, estuvo compuesto por Víctor García de la Concha, Gioconda Belli, Antonio Colinas, Aurora Egido, Margo Glantz, Juan Antonio González Iglesias, Carme Riera, Jaime Siles (ganador de la edición anterior), Luis Antonio de Villena y Diego Doncel.
En su acta, explica la organización, el trabajo vuelca sus experiencias como médico en la unidad de urgencias de un hospital, recordando que Mondragón es médico cirujano y compagina el ejercicio de su profesión con la poesía.
Orlando Mondragón Benítez (Ciudad Altamirano, 1993) es egresado de la carrera de Medicina de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Xochimilco.
El calentano ha sido beneficiario del Programa de Estímulos a la Creación y al Desarrollo Artístico de Guerrero (PECDAG) y de los talleres literarios del Festival Cultural Interfaz del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Asimismo, obtuvo una beca de la Fundación para las Letras Mexicanas (FLM) en la categoría Poesía para el periodo 2019-2020.
En 2017 ganó el Cuarto Premio de Poesía Joven Alejandro Aura, que otorga la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y ese mismo año obtuvo una mención honorífica en el VI Premio Estatal de Cuento, Poesía y Ensayo Literario Joven 2017, de Guerrero.
Mucho de su trabajo se ha publicado en revistas y suplementos culturales del país.

Comentarios del jurado

Según la miembro del jurado Margo Glantz, en Cuadernos de patología humana, la patología “se convierte en algo poético, algo muy extraordinario. A pesar de que por lo general sea un tema algo siniestro, el autor lo maneja de tal manera que se vuelve totalmente poético”.
Se trata de “un manual para jóvenes médicos” que deben ocuparse de todo tipo de pacientes, un diario “preciso y ordenado que recorre las salas en las que se espera la muerte”, dijo Glantz, que agregó: “si no fuera dramático diría que la muerte es bella en este poemario”.
Así, indicó la escritora, “lo sucio, lo siniestro, se explora con metáforas de extraordinaria belleza”.
Lo mismo aseguró el también miembro del jurado Jaime Siles: “Es un libro personalísimo sobre el dolor, la enfermedad, la muerte y la escritura, la poesía y la resurrección. Escrito en un lenguaje aparentemente sin recursos, pero que tiene la difícil complejidad de la sencillez”.
Luis Antonio de Villena, que leyó algunos versos de la obra premiada, indicó que a la fecha Orlando Mondragón sólo ha publicado otro poemario, Epicedio al padre, con el que ganó el IV Premio de Poesía joven Alejandro Aura.
Según explicó Sheila Loewe –presidenta de la Fundación Loewe, organizadora del premio–por primera vez en la historia del reconocimiento los escritores pudieron presentar sus poemarios en formato digital.
A esta edición se presentaron 2 mil 773 participantes de 42 países, lo que supone un incremento de 172 por ciento respecto a la convocatoria anterior y el número más alto de poemarios presentados en los 34 años de historia del premio. Un 55 por ciento procede de Hispanoamérica, con Argentina, México y Colombia, en este orden, los países con mayor índice de participación.
De todos los participantes, un 19 por ciento eran menores de 33 años.
Este galardón cuenta con una trayectoria de más de tres décadas en las que se ha reconocido el trabajo de destacados poetas como Óscar Hahn, Cristina Peri Rossi, Luis García Montero o Jaime Siles. (Redacción).