EL-SUR

Miércoles 19 de Enero de 2022

Guerrero, México

Cultura  

Gana la escritora uruguaya Cristina Peri Rossi el Premio Cervantes; recibe la noticia en cama

“Por la puerta se iba el médico y entraba el Cervantes”, dice la también poeta, que actualmente convalece de problemas respiratorios y cardiacos. La obra de la refugiada en España “ha de quedar como recordatorio perpetuo del exilio y las tragedias políticas del siglo XX”, destaca el jurado en su decisión

Redacción

Noviembre 11, 2021

Cristina Peri Rossi, además de su faceta insurgente, no ha parado de escarbar en sus versos la temática del erotismo, y, en concreto, la sensualidad lésbica Foto: Tomada de internet

Redacción

Conocida tanto por sus novelas como por su poesía, la uruguaya Cristina Peri Rossi ganó el Premio Cervantes 2021, el más prestigioso de las letras en español, anunció este miércoles en Madrid el ministro de Cultura de España, Miquel Iceta.
“El jurado del Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes, correspondiente a 2021, ha decidido conceder este galardón a la escritora Cristina Peri Rossi”, dijo el ministro en rueda de prensa al leer el fallo.
En su haber tiene casi una veintena de libros de poesía, una quincena de relatos y varias novelas, siendo las más recientes Todo lo que no te pude decir (2017) y la autobiográfica La insumisa (2020).
Su primer galardón lo recibió en 1968 en su país, y desde entonces ha ganado el Premio Internacional de poesía Rafael Alberti (2000), el Premio Don Quijote de Poesía o el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso (2019), una trayectoria coronada por este Premio Cervantes, enlista la agencia AFP.
En una entrevista que concedió al diario español El País en 2017, se le preguntó a quién le concedería el Premio Cervantes, a lo que respondió: “a Cristina Peri Rossi, para que siga escribiendo”.
Es conocida, “pero sin embargo no me resisto a darles algunos datos”, indicó el ministro Iceta antes de proporcionar información sobre la escritora de 79 años, tercera de su país en lograr el Cervantes, tras Juan Carlos Onetti (1980) e Ida Vitale (2018).

Obra puente

Cristina Peri Rossi nació en Montevideo en 1941, publicó su primer libro en 1963 y “obtuvo los premios literarios más importantes de Uruguay”, explicó el ministro Miquel Iceta.
En 1972 tuvo que abandonar su país por motivos políticos y se trasladó a Barcelona, de donde tuvo que huir de nuevo, en este caso a París, por un par de años, perseguida por la dictadura de Francisco Franco (1939-1975).
“Su obra, puente entre Iberoamérica y España, ha de quedar como recordatorio perpetuo del exilio y las tragedias políticas del siglo XX”, destacó el jurado en su decisión.
Sexta mujer en recibir este premio, el más importante de la literatura en español, Peri Rossi tiene también la nacionalidad española, y ha sido profesora de literatura, traductora y periodista, siendo conferenciante habitual de universidades españolas y extranjeras.
“Enhorabuena a Cristina Peri Rossi”, felicitó el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, a la escritora, a quien definió en un tuit como “una mujer comprometida con los temas sociales, que ha mostrado en su extensa obra las grandes preocupaciones y debates de nuestro tiempo”.
Peri Rossi “tuvo siempre un compromiso político muy claro, muy rotundo, que aparece asociado indisolublemente a su nombre, pero este premio lo que hace es ratificar que, más allá de su postura militante en la vida, es una poderosa voz en prosa y en poesía”, dijo la subsecretaria uruguaya de Educación y Cultura, Ana Ribeiro.
“Para un país de tres millones de habitantes, es una distinción gigantesca”, agregó sobre el tercer Premio Cervantes para un autor uruguayo.

Une su nombre a Borges, Vargas Llosa, Paz y Cela, entre otros

Con el triunfo de Peri Rossi, vuelve la tradicional alternancia anual entre autores españoles y latinoamericanos, que se había roto en años anteriores.
En 2020 y 2019 ganaron dos españoles consecutivos, Francisco Brines y Joan Margarit, y en 2018 y 2017 lo habían hecho dos latinoamericanos, la uruguaya Ida Vitale y el nicaragüense Sergio Ramírez.
Según el reglamento, para fallar el Premio Cervantes 2021 debían haber integrado el jurado los ganadores de los dos años anteriores, pero tanto Joan Margarit como Francisco Brines fallecieron, en febrero y mayo pasados, respectivamente.
El Premio Cervantes, el más prestigioso de las letras en español, está dotado con 125.000 euros (unos 144.00 dólares).
Desde que se empezó a otorgar en 1976, el galardón ha recaído en autores como Jorge Luis Borges, Octavio Paz, Mario Vargas Llosa, Camilo José Cela, Álvaro Mutis o Eduardo Mendoza.
La entrega del Cervantes se realiza el 23 de abril, día del fallecimiento de Miguel de Cervantes, en la Universidad de Alcalá de Henares, ciudad natal del autor de Don Quijote de la Mancha.
En la ceremonia solemne, Peri Rossi recibirá el galardón de manos de los reyes de España, Felipe VI y Letizia.

“Prefiero soñar con Montevideo y vivir acá: allí murieron mi madre y mi hermana”

“Por la puerta se iba el médico y entraba el Cervantes”, relata por teléfono Cristina Peri Rossi al diario El País, desde la cama, donde una combinación de broncoespamos, presión alta e insuficiencia cardiaca la tiene medio recluida desde hace un par de meses y donde recibió la noticia.
“Me tuvieron que llevar al hospital por el asma; vinieron acá dos camilleros, uno grandote, de metro ochenta y mostachos espesos, y antes de bajar, le dije: ‘Si por el camino me han de hacer el boca a boca, por favor, que no sea usted”.
No hizo falta. Tal vez porque estaba en camino una forma particular de respiración asistida: el premio Cervantes de 2021, dotado con 125 mil euros. Este viernes cumplirá 80.
Exiliada en Barcelona desde 1972, la nueva ganadora fue premonitoria en 2017 en una entrevista con El País. A la pregunta “¿A quién le daría el Cervantes?” respondió: “A Cristina Peri Rossi, para que siga escribiendo”.
Además de acertar, no parece haber necesitado el gran premio de las letras en español para continuar cultivando su oficio. En todos los géneros. Entre sus últimos títulos se cuentan un libro de relatos, Los amores equivocados (Menoscuarto); un poemario Las replicantes (Cálamo) y una antología de versos La barca del tiempo (Visor).
A ellos se sumó en 2018 una novela: Todo lo que no te pude decir (Menoscuarto).
Esa novela reúne, precisamente, dos de las constantes de la obra de la nueva galardonada: el amor (en su vertiente más pasional y homoerótica) y el exilio.
Y una reivindicación del papel activo de la mujer: “Cuando una mujer se siente frustrada, llora. Cuando un hombre se siente frustrado, descarga violencia”, leemos en sus páginas.
“Prefiero soñar con Montevideo y vivir acá: allí murieron mi madre y mi hermana, demasiada tristeza. Y ahora quiero alegrías, como la del Cervantes, aunque quizá sea la última”, asegura la premiada, en el contexto de sus padecimientos físicos y emocionales.
Minutos después de recibir la noticia del galardón, Peri Rossi se entretiene en contar la anécdota de los camilleros porque, dice, “en mi vida siempre he tenido que desdramatizar, aunque no se me ha entendido; si no lo hago así, si no relativizo las cosas, me asusto mucho”. Y ese desdramatizar ha sido uno de los instrumentos con los que ha construido esa obra que el jurado ha elogiado por la “exploración y crítica de su escritura”.
“Bueno, sí, son algunos de mis rasgos, siempre fui muy crítica con la vida política y social; la realidad me ha dado motivos continuos de quejas”. ¿Y lo de la exploración? He tocado todos los géneros; el poemario Las musas inquietantes es uno de mis libros preferidos porque cada una de las pinturas va ligada a un personaje y un sentimiento. Ahora se recuperará en el volumen de poesía completa”, dice sobre el libro que a final de año editará Visor. También cita entre las transgresiones de forma o de fondo que ha practicado Los amores equivocados (“en un colegio católico de mi país expulsaron al profesor por hacerlo leer en clase”) o Todo lo que no te pude decir (“es una de mis mejores novelas y va sobre la relación de un hombre con un chimpancé”).
Si bien entre sus “intereses vitales múltiples” han estado el feminismo y el fútbol (“fui de las primeras escritoras en España en tener una página diaria sobre fútbol”, recuerda), cree que, en el fondo, toda su extensa obra se puede resumir en profundizar en la búsqueda y el análisis de “la asimetría de las complejas relaciones personales”.
Según ha explicado el ministro de Cultura, Miquel Iceta, al anunciar el fallo, el jurado quiso destacar cómo el trabajo de Peri Rossi se ha centrado en “la condición de la mujer y la sexualidad”.
También subraya que este premio reconoce el puente entre las dos orillas que ha construido la ganadora con su obra, “un recordatorio perpetuo del exilio”.
La poesía “es una percepción; la narrativa, un discurso”, suele decir la escritora cuando se le pregunta por dos de los géneros que más ha cultivado. Como Hemingway, sostiene que “la novela gana por puntos y el cuento y la poesía, por nocaut.