EL-SUR

Miércoles 24 de Abril de 2024

Guerrero, México

Cultura  

Gana muralista de Guanajuato el concurso del Encuentro Femenil de Arte Urbano en Acapulco

La artista urbana Lolis Navarro Yuda presentó un mural con referencias al feminismo y el movimiento pro aborto. La capitalina Diana Zyanya Vázquez obtuvo el segundo lugar y la colombiana Ana Lucía Morales Alucina el tercero

Óscar Ricardo Muñoz Cano

Marzo 10, 2020

La estudiante de la licenciatura de Artes Visuales en la Universidad de Guanajuato, Lolis Navarro Yuda, con el mural que elaboró Foto: El Sur

La artista urbana Lolis Navarro Yuda, resultó ganadora del Primer Encuentro Femenil de Arte Urbano en Acapulco la Calle es Nuestra, mismo que se realizó en Pie de la Cuesta el pasado domingo.
El trabajo realizado por la estudiante de la licenciatura de Artes Visuales en la Universidad de Guanajuato y miembro del colectivo MXHK, está ubicado cerca del muelle y presenta a un par de mujeres, flotando en escorzo, tomadas de la mano con pañuelos en las muñecas en morado y verde, los colores que identifican la lucha de las mujeres por la equidad de género y el acceso al aborto seguro, legal y gratuito
El segundo lugar del encuentro fue para Diana Zyanya Vázquez, de la Ciudad de México, y el tercero fue para la colombiana Ana Lucía Morales Alucina.
Las ganadoras recibieron un premio a primer lugar de 10 mil pesos, al segundo 5 mil y al tercer lugar regalos en especie y reconocimiento.
Además, se otorgaron un par de menciones especiales a las mejores artistas guerrerenses elegidas por el jurado –que sesionó por la tarde– y que estuvo compuesto por Elisa Rank (México) y Diana Zue (Colombia).
En este caso se trató de Priscilla Aldana Guillén, Prism, y María Fernanda Oms Perches, Fer Oms.
Por su parte, el artista guerrerense David de León, coordinador del encuentro, celebró la asistencia de más de un centenar de personas al lugar, lo que generó un buen ambiente.
En ese sentido, recordó que este primer evento de grafiti exclusivo para mujeres, también tuvo como objetivo ser una convivencia entre artistas.
Además, recordó que las participantes debieron trabajar sobre los siguientes temas: La mujer y su entorno, Retos y demandas de las mujeres en el siglo XXI y Mujeres, constructoras y gestoras de paz.
“Como organizador estoy feliz, estuvo padrísimo; fue el primero y no teníamos una referencia previa para saber cómo hacer un encuentro femenil de arte urbano, las artistas estuvieron muy felices, hubo mucha cooperación, no hubo celo artístico, muy buena convivencia y al final sí quedaron ganas de volver a hacer otro el próximo año”.
Este Primer Encuentro Femenil de Arte Urbano en Acapulco La Calle es Nuestra se enmarcó en el proyecto Acapulco a Todo Color –promovido por el Ayuntamiento de Acapulco– que buscó la participación de artistas urbanos para la realización de murales en diferentes lugares.
A la ceremonia de premiación acudieron la presidenta del patronato del DIF municipal, Adriana Román Ocampo; la diputada local Mariana García Guillén y la regidora Mayra Reina, entre otros.