EL-SUR

Jueves 29 de Febrero de 2024

Guerrero, México

Cultura  

Ha sesionado la Comisión de Cultura del Ayuntamiento de Acapulco sólo dos veces desde que la instalaron en 2018

Sigue sin integrarse el Consejo de Cultura de Acapulco cuyas elecciones extraordinarias fueron suspendidas por falta de quórum en octubre de 2019

Óscar Ricardo Muñoz Cano

Febrero 18, 2020

Óscar Ricardo Muñoz Cano

Desde su instalación en 2018 la Comisión de Cultura, Recreación, Espectáculos y Deporte del Ayuntamiento de Acapulco tiene registradas sólo dos sesiones de trabajo; esto, según revela la página electrónica y oficial del regidor presidente de dicha comisión, Andrés Alain Rodríguez Serrano.
De hecho, durante todo el 2019 y lo que va de este año no tiene registrada ninguna reunión.
Mientras tanto, temas como la elección del Consejo Municipal de Cultura no se resuelven.
Dicha comisión de cultura, validada por el Cabildo porteño el 15 de octubre de 2018 e instalada el 26 de octubre siguiente está presidida por el morenista Rodríguez Serrano –quien tiene suspensión de derechos partidarios por violencia de género, de acuerdo con dictamen de la Comisión de Honor y Justicia de Morena– a quien acompañaron entonces los también síndicos y regidores Liliana Quijano Buitrón de Morena, la síndica procuradora, Leticia Castro Ortiz de Morena; Margarita Rivera Vélez (quien dejó el cargo a Guadalupe Cortés Mendoza del PSM), Ricarda Robles Urioste del PRI, Ilich Agusto Lozano Herrera de Morena y Gereli Astudillo Ibarrondo del PRD.
Durante el acto de instalación, el discurso de Rodríguez Serrano fue el de que “debemos apostarle a la cultura, al rescate de los valores y al respeto mutuo promoviendo actividades culturales y deportivas como un factor de desarrollo social donde el derecho a la recreación sea para todos y no nada más para turistas o algunas clases sociales” asegurándose que se vería, desde dicha comisión, a la cultura desde un punto antropológico y como parte fundamental de la llamada Cuarta Transformación. (El Sur, edición del 27 de octubre, 2018).
Además, la sesión de entonces incluyó la participación de invitados como el síndico administrativo Javier Solorio Almazán, quien solicitaba también en su discurso los planes de trabajo en cuanto a Cultura para este trienio asegurando que “Acapulco no se va a mejorar trayendo a 20 mil, 40 mil o 50 mil policías, Acapulco se va a mejorar con grandes brigadas de cultura de verdad, grandes brigadas de educación con oportunidades para todos los jóvenes, para todos los niños”.
No obstante, el trabajo contrasta hasta el momento con eso, con los discursos.
Con base en la página en cuestión consultada, y con apoyo del archivo de El Sur, las reuniones registradas son una, la de la instalación de dicha comisión y dos, una sostenida con la directora de Cultura de Acapulco, Malena Steiner.
Realizada el 11 de diciembre, dicha reunión permitió a Steiner ofrecer un informe general sobre cómo recibió la Dirección de Cultura, sobre los recursos usados para el festival La Nao 2018 y para adelantar algunos programas que pretendía aplicar durante su gestión.
Si bien de tal reunión no hay información en la página del regidor presidente de la comisión, sí la hay en El Sur en su edición del 12 de diciembre de 2018.
No obstante, la página sí ofrece información sobre otras actividades de Rodríguez Serrano –finalmente es su página oficial– tales como sesiones de Cabildo, gestorías realizadas y hasta momentos personales.
Con relación al trabajo de la comisión, mientras que en febrero de 2019 se sostuvo una charla con el otrora director del Museo Fuerte de San Diego, Víctor Hugo Jasso Ortiz, en marzo se organizó un torneo de futbol que llevó el nombre del regidor, cuya final se verificó en el polideportivo de Laja.
En el mismo mes, sólo se daría constancia de su asistencia a la inauguración de la Feria del Libro Internacional Popular de Acapulco (FLIPA).
Luego, la primera quincena de mayo, se informa del inicio el programa Cine en tu colonia, del cual hay registro en la misma página de haberse realizado sólo ese mes. Además, que el 9 de agosto de 2019 en su calidad de presidente de la Comisión de Cultura acudió a la instalación del Comité de Organización del 13 Festival Internacional de la Nao y posteriormente a una primera reunión, el 20 de agosto.
Es el 18 de septiembre de 2019, donde le regidor escribe que: “junto con compañeros ediles, nos reunimos para crear una estrategia de trabajo entre las comisiones de Cultura y Turismo Municipal. Esto con el fin de realizar actividades en conjunto”.
Así, y en este caso, el poco trabajo de dicha comisión se vería reducido a mera comparsa de otras con más actividad.

Elecciones impugnadas

Mientras tanto y a casi medio trienio, no hay para cuándo la integración del Consejo de Cultura de Acapulco cuyas elecciones extraordinarias fueron suspendidas por falta de quórum en octubre de 2019.
A recordar, dicha elección extraordinaria obedeció a que el 30 de septiembre de ese año el Ayuntamiento de Acapulco publicó una nueva convocatoria para la elección del Consejo de Cultura de Acapulco 2018-2021 luego de que la anterior convocatoria con su respectiva elección –realizada a principios de 2019– fuera desestimada por irregularidades en relación con la Ley 239 para el Fomento y Desarrollo de la Cultura y las Artes del Estado de Guerrero.
Lo anterior, tras de que en la primera quincena de marzo de 2019 que un grupo de miembros de la comunidad cultural presentó por separado ante la Comisión de Cultura, Recreación, Espectáculos y Deporte del Ayuntamiento de Acapulco diversos recursos de impugnación de las elecciones realizadas el primer semestre de ese año. (El Sur, edición del 15 de marzo, 2019).
El argumento, que aquellas elecciones no se llevaron bajo el debido proceso pues dicha convocatoria fue emitida por la Dirección de Cultura y no por el Cabildo, como lo marca la Ley de Cultura ya mencionada.
Posteriormente y con base en un juicio de amparo promovido por los inconformes, la alcaldesa Román Ocampo estableció la reposición de la elección con el resultado conocido y sin que a la fecha se sepa por parte de la comisión o alguna otra instancia municipal qué es lo que procede ahora.