EL-SUR

Lunes 21 de Octubre de 2024

Guerrero, México

Cultura  

Incluye la UNESCO a Acapulco en su programa de las rutas de la esclavitud

Designa también a Cuajinicuilapa, al Centro Histórico de la Ciudad de México, al municipio de Yanga y al Fuerte de San Juan de Ulúa, ambos en Veracruz. Destaca el organismo internacional que Acapulco cuenta con más de 75 mil personas que se reconocen como afromexicanas

Octubre 21, 2024

Oscar Ricardo Muñoz Cano

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) designó al centro histórico de Acapulco y al municipio de Cuajinicuilapa como Lugares de Historia y Memoria vinculadas a la Esclavitud y la Trata de Personas Esclavizadas, con lo que formarán parte del Programa de las Rutas de las Personas Esclavizadas de la organización internacional a través de una Red.
Dicha designación fue posteriormente celebrada por la presidenta municipal de Acapulco Abelina López Rodríguez a través de un comunicado.
En su portal electrónico, la UNESCO abunda que como parte del 30 aniversario de dicho programa de la UNESCO, se estableció la Red que “permitirá compartir buenas prácticas en materia de conservación, promoción y educación de la memoria, el patrimonio, historia y resistencia afrodescendiente”.
Estas acciones, indica, buscan “reforzar el papel de la memoria, las ciencias sociales y la educación para contrarrestar el odio y el racismo”.
Así, y en el caso de México, además del centro histórico de Acapulco y de Cuajinicuilapa fueron designados el Centro Histórico de la Ciudad de México, el municipio de Yanga y el Fuerte de San Juan de Ulúa, ambos en Veracruz.
“Los sitios fueron propuestos por Estados Miembro de la UNESCO ante un Comité Científico Internacional que estará encargo de supervisar a la Red”, puntualiza.
La UNESCO destaca que “el nombramiento del Centro Histórico de Acapulco, el segundo Lugar UNESCO de Historia y Memoria en Guerrero, es especial. Además de ser el estado con más personas que se autodenominan como afrodescendientes (8.6 por ciento), Acapulco es el municipio con mayor concentración, con más de 75 mil personas que se reconocen como afromexicanas, de acuerdo con el Censo de 2020 del INEGI (Instituto Nacional de Estadística, Geografía, Informática). La primera edición en el país en considerar el conteo de dicha población”.
“Por otra parte, los intercambios culturales históricos han conformado la diversidad patrimonial, cultural e identitaria de las comunidades y, por ejemplo, La Guinea es uno de los primeros barrios de Acapulco y preserva un vínculo indeleble con su ascendencia africana. Mientras que el Fuerte de San Diego fue entrada y salida del Galeón de Manila, una ruta marítima que inició en el siglo XVI y duró por 250 años de comercio entre Europa, Asia y América, incluyendo el lamentable tráfico de personas esclavizadas, africanas y afrodescendientes”.
Asimismo, el municipio de Cuajinicuilapa, “es hogar del primer museo dedicado a las personas afrodescendientes y para romper el silencio sobre la historia esclavista en México, el Museo de las Culturas Afromestizas o Museo de la Tercera Raíz. Fue el sitio designado como parte de las Rutas de las Personas Esclavizadas, también en 2016”.
Mientras tanto la presidenta municipal de Acapulco, Abelina López Rodríguez, celebró el reciente nombramiento recordando, en un comunicado, que durante su primer periodo al frente de la administración “firmó un acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para hacer la declaratoria de Centro Histórico y continuar dignificando los barrios históricos”, reiterando que “ha puesto la cultura al centro de sus políticas públicas como ente transformador de la sociedad”.