EL-SUR

Lunes 22 de Abril de 2024

Guerrero, México

Cultura  

Invade el luto a las letras mexicanas por Luis Zapata; preparan homenaje nacional en Bellas Artes

Escritores, críticos, editores, periodistas y funcionarios lamentan la muerte del guerrerense

Óscar Ricardo Muñoz Cano

Noviembre 06, 2020

Las comunidades cultural, literaria y LGBT+ reconocieron la relevancia de la obra del escritor chilpancinguense Foto:?El?Sur

Óscar Ricardo Muñoz Cano

Escritores, críticos, editores, periodistas y funcionarios lamentaron la muerte del guerrerense Luis Zapata ocurrida el pasado miércoles por la noche en Cuernavaca, Morelos, luego de semanas de convalecencia por un paro cardiaco.
Su sencillez como persona, su obra literaria –en especial El vampiro de la colonia Roma de 1979– e incluso su gusto por el cine fueron destacados.
Fue ayer mismo y muy temprano que su cuerpo fue velado de manera discreta, acompañado por sus familiares muy cercanos, para posteriormente ser cremado.
Sus cenizas serán depositadas en un nicho propiedad de la familia en la misma ciudad.
Para el poeta, ensayista, crítico literario, narrador y editor Sergio Téllez-Pon, Luis “era una persona muy sencilla, no era un autor al que se le haya subido a la fama a la cabeza a pesar de que sabía que El vampiro de la colonia Roma era una obra importante”.
“Convivía, hermanaba a la gente, juntaba a sus amigos; lo único que lo aquejaba era su depresión que cuando le daba, lo bajaba mucho pero cuando no, siempre estaba alegre, con muchos proyectos, con cosas qué hacer”.
De hecho, reveló uno de los proyectos que lo tenía contento era la adaptación al cine de su icónica El vampiro de la colonia Roma.
“Lo tenía muy alegre, a él le interesaba mucho el cine, era su secreta pasión, y soñaba mucho con que sus libros fueran película, en especial Melodrama”, otra novela de 1983 y que narra los sueños, peripecias, laberintos y avatares de un par de jóvenes gays en el juego de un amor de folletín con detectives y todo.
Mientras tanto, “Luis deja con El vampiro un clásico que como dice Italo Calvino, aunque la gente no lo haya leído la gente lo conoce e intuye de qué va, de qué se trata”.
“Fue un pionero de la literaratura gay mexicana, pero en el siguiente sentido: le dio una perspectiva distinta, lejos del estereotipo, del melodrama triste, con historias felices, que acaban bien; sin negarles el famoso Y vivieron felices para siempre”, aseguró quien fuera editor de su novela La historia de siempre (Editorial Quimera, 2007).
Por su parte, el periodista y activista por los derechos LGTB+ Braulio Peralta recordó en diversos medios que si bien El vampiro de la colonia Roma es una obra emblemática de Luis –la cual ha vendido unos 300 mil ejemplares en casi 40 años–, “hay otras más que hablan de un escritor con conocimiento del género del cuento, del teatro, de la novela; era un escritor muy completo y esos era muy importante”.
Además, dijo, hay romper el estereotipo que se le impuso al señalarlo como el precursor de la literatura gay pues recordó, “hay literatura yugoslava, literatura estadunidense, literatura inglesa, literatura mexicana pero no hay literatura gay como no hay literatura heterosexual, ni feminista ni transgénero; la literatura es eso, literatura y hay temas que se abordan desde los diversos géneros”.
Por tanto, aseguró que Luis y su obra deben ser reconocidos, que debieran circular sus libros para que la gente lo conozca, revelando además que hay unabnovela inédita que debería aparecer el próximo año.

Los homenajes, uno de ellos en Bellas Artes

En ese sentido, el secretario de Cultura de Guerrero Mauricio Leyva Castrejón adelantó la posibilidad de realizar un homenaje póstumo al escritor en el palacio de Bellas Artes.
Ello, luego de una reunión sostenida entre la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), la familia de Luis Zapata, la secretaria de Turismo y Cultura del gobierno de Morelos ,Julieta Goldzweig Cornejo, y el propio funcionario guerrerense.
“Acordamos que haremos un homenaje conjunto (Secultura federal y de Guerrero) en Bellas Artes tan pronto la familia pase su duelo y nos indique las formas y las modalidades en que se puede hacer”, dijo en breve charla telefónica.
Aun y que sabíamos que su salud era delicada, su muerte nos tomó por sorpresa, lamentó el funcionario, “por lo que nos deja un vacío enorme; era una figura de primer nivel dentro de la literatura pero además un parteaguas al abrir brecha a favor de una comunidad (LGTB+) marginada y señalada, reivindicando todo un movimiento”.
Por otro lado y en redes sociales, el Centro Cultural Domingo Soler también anunció la realización de un homenaje.
Luego de lamentar mucho la pérdida del escritor cuyo nombre porta una de sus salas, hizo una invitación “a todos los que conocen las obras del maestro Zapata y guste unirse próximamente a un homenaje”, indicando que se pueden contactar al centro cultural a través de su portal de Facebook.
Asimismo, trascendió que dentro de las actividades del próximo Festival Internacional La Nao Acapulco 2020 se le realizará también un homenaje.

El cine, un gusto poco
conocido

Durante los años que permaneció en Acapulco, Luis Zapata exploró la cinematografía de la mano de varios trabajos en los que participaron amigos cercanos; un documental sobre Angélica María y la película Atentamente su comadre, dan muestra de ese gusto adquirido durante su infancia, cuando se acercaba a la Reseña Internacional de Cine en los años 50 y 60 del siglo pasado.
De hecho, la actriz y productora teatral Malena Steiner recordó a un Luis Zapata haciendo trabajos de traductor de francés cuando la diva gala Catherine Deneuve vino al puerto a mediados de los noventa a un festival de cine.
“A él lo invitan cuando existía un festival de cine francés a realizar unas entrevistas: él fue, tomó fotos y todo”.
También, en charla telefónica, recordó la aventura de filmar Afectuosamente su comadre destacando que “él fue quien hizo el guion a partir de la novela de José Dimayuga e incluso hizo la fotografía porque el chavo que se contrató no fue más que un día”.
Otro de los proyectos en los que participó la ahora directora de Cultura de Acapulco fue en el de Angélica María frente al mar, una especie de documental sobre quien el propio Luis consideraba su gran musa.
“Casi no salgo ahí porque yo era la productora, a veces cargaba la cámara pero vaya, de Luis me quedo con que era un hombre con un bagaje cultural increíble, con un gusto exquisito para el cine pero a pesar de toda esa gran cultura, de saber idiomas y leer muchísimo era muy muy sencillo a pesar de sus problemas de depresión que lo aquejaban”.
Del mismo modo, el musico y actor Enoc Rodríguez recordó a un Luis Zapata desbordante de cultura; “él me enseñó que tanto la música, como la literatura, como el cine, todas las artes, se tiene que ejercer luego de un tiempo, por puro placer”.
Quien trabajó con él como protagonista de Afectuosamente tu comadre, relató que “era un gran cinéfilo, con una sapiencia y un ojo interesante para saber de cine, por lo que no fue difícil para él dirigir y adaptar la novela de Pepe Dimayuga”.
“Me dio perspectiva como persona, como artista”, aseguró quien ahora es músico miembro de la Orquesta Filarmónica de Acapulco.

Lamentan su muerte en redes sociales

Mientras tanto, medios nacionales e internacionales de habla hispana lamentaron la partida del escritor guerrerense.
“Muere Luis Zapata a los 69 cuando su vampiro cumple 41” publicó el Excélsior, mientras que Milenio escribió “Luto en las letras; se fue El vampiro Luis Zapata”.
Ello, al tiempo que el canal de televisión ADN 40 informaba “Murió el escritor mexicano Luis Zapata, uno de los máximos exponentes de la literatura gay”.
Asimismo, el diario El País escribió “Luis Zapata, el Vampiro de la colonia Roma, ha muerto. Uno de los autores más reconocidos de la literatura gay en español, que se constituyó como una pluma irreverente, falleció a los 69 años por complicaciones cardiovasculares”.
Del mismo modo, familiares, amigos, conocidos y fans continuaron mostrando su tristeza y alabando su obra manteniéndolo como trending topic en redes sociales.
Tal es el caso de la actriz Angélica María quien en Twitter escribió: “Nos deja mi adorado y admirado amigo Luis Zapata. No puedo creerlo. Tan lleno de planes, de ilusiones de talento. Nos harás mucha falta Luisito. Siempre recordaré tus bellos ojos verdes viéndome con cariño. Gracias por tu amistad. ¡Buen viaje querido!”
Por su parte, el empresario y activista Tito Vasconcelos dijo en la misma red social: “Querido Luis, quiero recordarte siempre como en esta foto plena de amor. Fue el día que inauguramos el CabareTito Beach, en Acapulco (hace poco más de 10 años). Que fiestón, ¿te acuerdas? Nos acompañaba el bello Alejandro Zuno. Recuerdo ese martini hecho especialmente para ti, con muchas aceitunas. Eramos tan felices…”.
Rosina Conde, escritora y artista multidisciplinaria mexicana, y gran amiga de Luis Zapata también expresó su tristeza: “Luis Zapata, uno de los hombres más importantes de mi vida, acaba de fallecer. No tengo palabras que puedan abarcar mi amor por él. Fueron 45 años de amistad, cariño, solidaridad, aprendizaje, trabajo en conjunto, apoyo moral, viajes, lecturas, cantos, juegos, risas… Él siempre me dio impulso y valor para seguir escribiendo. Él fue quien empacó mi manuscrito de Arrieras somos… y lo mandó al Owen. Que en paz descanses, bello amigo”.
“Me acaba de avisar Rosina que hace dos horas murió nuestro querido Vampiro Luis Zapata, el mismo día del aniversario luctuoso de Pepe Dimayuga; a veces la Vida hace cosas tan poderosas!, destacó en Twitter la poeta y narradora cubanomexicana Odette Alonso.
Asimismo, el gobernador de Guerrero Héctor Astudillo hizo lo propio: “Lamentamos profundamente el fallecimiento de Luis Zapata Quiroz, narrador, dramaturgo y traductor chilpancingueño; quien ha dejado un gran legado en la literatura mexicana. Nuestras condolencias a familiares y amigos”.
Ello, al igual que la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México: “Lamentamos el sensible fallecimiento de Luis Zapata Quiroz, quien con sus novelas que abordan la diversidad sexual en México, visibilizó y dio voz a este sector. Su obra, “El vampiro de la colonia Roma” (1979), refleja un antes y un después para la comunidad LGBT+ en la urbe”.
Finalmente, instituciones como TV UNAM y colectivos LGTB+ como Fuera del closet A.C. hicieron algunas menciones del hecho o colocaron textos suyos a manera de homenaje.
“Me daba cuenta de que la única persona que iba a estar conmigo hasta el fin de mis días era yo mismo y que si yo no hacía nada por mí nadie en el mundo iba a hacerlo”. Luis Zapata, te despedimos con tristeza, pero en la memoria te llevamos con El vampiro de la colonia Roma”, dice la página oficial de twitter de TV UNAM.
“#CDHCM lamenta el fallecimiento del destacado escritor Luis Zapata, pionero en la literatura #LGBTTTIQA+, autor de El vampiro de la colonia Roma, obra que visibiliza la diversidad sexual y de género en México. Enviamos nuestras condolencias a su familia, amistades y colegas”, se lee en la cuenta oficial de Twitter de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de la Ciudad de México.