EL-SUR

Sábado 20 de Abril de 2024

Guerrero, México

Cultura  

Invita el poeta Hubert Matiúwàa a escritores a impartir talleres de creación literaria para la gente de la Montaña

El medio para participar en el proyecto Gusanos de la memoria es a través de la red social Facebook

Óscar Ricardo Muñoz Cano

Mayo 11, 2020

El escritor en lenguas originarias Hubert Matiúwàa presentando el proyecto Gusanos de la memoria ante la asamblea de la comunidad de Zilacayota, municipio de Acatepec, en febrero . Foto: El Sur

Óscar Ricardo Muñoz Cano

Con la idea de impartir talleres de creación literaria a niños y jóvenes en la zona de La Montaña, el escritor en lenguas originarias Hubert Matiúwàa participa en el proyecto cultural Gusanos de la Memoria, parte de otro proyecto más grande que además busca realizar un registro fotográfico y audiovisual de los pueblos originarios de Guerrero.
En breve charla electrónica, el escritor recordó que en la región de La Montaña convergen las culturas mè’phàà, na savi, náhuatl, ñomndaa y afromexicana.
Asimismo, que el territorio es constantemente afectado por la violencia, el racismo, la marginación económica y la exclusión cultural por lo que a menudo la falta de oportunidades educativas acarrea que el potencial creativo de los niños sea minusvalorado.
“Aunado a esto, los saberes, y la transmisión intergeneracional de conocimientos, memorias e historias, que hablan del origen, la ética y la vida de nuestro territorio, se está perdiendo”.
Así, es que en 2010 surgió en La Montaña el Seminario Jùmà mè’phàà, un colectivo de jóvenes –entre ellos él mismo– preocupados por la sistematización de la memoria oral y su eje principal fue realizar un mapeo de la oralidad a partir de elementos filosóficos de la lengua.
Dicho seminario formó grupos de reflexión en las comunidades de la región, mientras que la Cooperativa Xtája mè’phàà, un proyecto derivado y ahora llamado Producciones Xtája, se dedicó al registro fotográfico y la generación de materiales audiovisuales de la mano de Lenin Mosso y María Isaías Jerónimo.
Del mismo modo, en 2017, otra línea del proyecto original se enfocó a impartir talleres de creación literaria a niños, niñas y jóvenes en comunidades mè’phàà, nahuatl y na savi, teniendo como base la memoria oral y la creación desde la propia lengua y para ello, se coordinó con el sector educativo en sus diferentes niveles: primaria, secundaria y telebachillerato.
Es en febrero de este año, añadió el escritor, que a esta línea del proyecto se le nombra Gusanos de la memoria y que a través de redes sociales, específicamente desde Facebook, se invita a escritores y otros creadores a impartir talleres de creación literaria, crear conversatorios sobre la literatura y organizar presentaciones de libros.
De hecho, recordó que en abril se publicó la convocatoria del Primer Premio de Creación Literaria en Lenguas Originarias, Gusanos de la memoria 2020, dirigido a jóvenes hablantes de las lenguas originarias de México y dicha convocatoria pretende ser anual.
“Gusanos de la Memoria busca (también) ser un sello editorial, un puente para dar a conocer los trabajos dentro y fuera de las comunidades, materializar el trabajo de los talleres de creación literaria con los jóvenes y de la memoria oral de La Montaña”.