EL-SUR

Martes 23 de Abril de 2024

Guerrero, México

Cultura  

Juega Abraham Chavelas con la nostalgia y presenta proyectos sonoros de Acapulco

El trabajo en casete Costera vieja va desde la experimentación del sonido que integra a la poesía hasta lo bailable electro tropical

Óscar Ricardo Muñoz Cano

Enero 04, 2019

Costera vieja se encuentra disponible para su venta en Acapulco en el restaurante Punto Centro y La Quebrada, Espacio de Arte, así como en la Ciudad de México, en La Roma Records y Hola Wave Foto: Tomada de la página de Facebook del proyecto

Con la idea de mostrar diversos proyectos sonoros provenientes del puerto y que van desde la experimentación sonora que integra a la poesía hasta lo bailable electro tropical, el artista multidisciplinario Abraham Chavelas editó el trabajo Costera vieja que además tiene un extra: está grabado en formato casette.
En breve charla, explicó que el trabajo es la reunión de diferentes propuestas sonoras, “que se producen en Acapulco pero que no tienen tanta difusión como otros proyectos”.
No obstante dijo, Costera vieja es la constancia de que no se necesita mucho para dar a conocer dichas propuestas además de que hacer este casette es como tener ya un archivo sonoro de lo que se hace en Acapulco”, lamentando que precisamente no hay muchos archivos de lo que se está haciendo en el puerto en la materia.
De hecho, reveló que Costera vieja surge luego de la realización del festival Erre de ruido, en la segunda mitad de mayo del año pasado en La Quebrada, Espacio de Arte y que reunió diversos proyectos acapulqueños que experimentan y exploran los territorios de las artes sonoras, la música electrónica y poesía expandida.
“Nos quedamos con la espinita de dejar algo para el futuro y juntar todos estos trabajos experimentales”.
Así, dijo, mientras el Lado A es totalmente bailable mientras que el Lado B es totalmente experimental.
Se trata de seis propuestas sonoras en total, siendo éstas: Söez, proyecto de Paco Carajo (sintetizadores, voz, samplers, etcétera) con el guitarrista Félix Serrano ofreciendo beat y tropi-noise.
Del mismo modo, el de Ficheras Take Over The Machines proyecto electrónico de Salvador Perdomo que presenta new beat / industrial; Tsunami del poeta Raciel Quirino, y CASEXXX otro proyecto musical electrónico de Paco Carajo, con Salvador Perdomo y que fusiona percusiones tropicales con la carga del electropunk ochentero.
Asimismo, Lancha con fondo de cristal, una mezcla de poesía y arte sonoro con la participación de la escritora Azul Ramos y la colaboración del propio Chavelas quien repite con un trabajo propio, “un track repleto de paisajes fragmentados, memoria agrietada, belleza oscura, ausencia, nostalgia por el mañana, melancolía” que recomendó escuchar con audífonos.
Al preguntarle sobre la idea de editar Costera vieja en casette, explicó que “más que nada por el resurgimiento que ha tenido el casette a nivel mundial e incluso en México donde ya hay bandas que están regresando a este formato”.
Ello, y por la nostalgia, aceptó, aunque en algunos años las nuevas generaciones van a tener la oportunidad de saber que la música tuvo un espacio en dicho formato, agregó, “que actualmente se le puede considerar incluso arte objeto”.
El artista indicó que el trabajo, grabado y producido en Acapulco, y manufacturado por Cintas México, Monterrey, Nuevo León, se encuentra disponible para su venta en Acapulco (restaurante Punto Centro y La Quebrada, Espacio de Arte) así como en la Ciudad de México (La Roma Records y Hola Wave).