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Sábado 19 de Octubre de 2024

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Cultura  

La democratización de los medios, asignatura pendiente del gobierno de Vicente Fox

* El país necesita que en los estados se venzan viejas inercias y prácticas de los gobernadores con la práctica de un periodismo crítico, dice la autora de Los medios de difusión masiva en México  Xavier Rosado * Los investigadores de la comunicación Fátima Fernández Christlieb y Javier Esteinou Madrid señalaron que la democratización de … Continúa leyendo La democratización de los medios, asignatura pendiente del gobierno de Vicente Fox

Octubre 11, 2002

* El país necesita que en los estados se venzan viejas inercias y prácticas de los gobernadores con la práctica de un periodismo crítico, dice la autora de Los medios de difusión masiva en México

 Xavier Rosado * Los investigadores de la comunicación Fátima Fernández Christlieb y Javier Esteinou Madrid señalaron que la democratización de los medios de comunicación es una asignatura pendiente del actual gobierno foxista. Los relevantes teóricos están en el puerto para participar en la 54 Asamblea Ordinaria del Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación (Coneicc).Entrevistados en el hotel sede de esa asamblea, ambos dieron sus puntos de vista acerca de la relevancia de los medios de comunicación en los procesos electorales, así como de la actual relación con el gobierno y la sociedad.

 No todos los medios han coadyuvado al cambio democrático en el país  

A la pregunta del papel que han tenido los medios de comunicación en los procesos electorales recientes, Fátima Fernández contestó que los medios no son un bloque homogéneo: “algunos han influido decisivamente en la democratización de México y otros no han hecho casi nada por ella. Los procesos electorales obedecen su renovación a un hartazgo de la sociedad, a la caducidad de un modelo sobre el cual se montan los medios, pero no han generado el cambio por sí solos, han sido elementos coadyuvantes del cambio”, expresó la investigadora Fátima Fernández Christlieb.

Por su parte Esteinou Madrid opinó: “Fue muy claro que en los últimos 70 años se construyó en el país un modelo de comunicación cerrado, autoritario, vicioso, vertical, discrecional y manipulador que dio origen al modelo que claramente se puede denominar como el modelo de comunicación para los jodidos”.Agregó que a partir del cambio de gobierno supuso que vendría otro tipo de modelo que sería más democrático, abierto, transparente, con participación a la sociedad en general pero lo que constató es que el presidente Fox no ha podido construir ese modelo.Acerca de la participación ciudadana en los medios, Fátima Fernández explicó que los ciudadanos son voces minoritarias, los políticos y los medios se utilizan mutuamente porque aquellos necesitan de los medios para campañas y programas de gobierno y los medios necesitan de los políticos para formar buena parte de su contenido, pero los ciudadanos están en medio.“Ellos están concientes de lo descomunalmente difícil que es su vida cotidiana, aquellos más o menos bien informados, con una profesión, con una familia, con cosas qué hacer, están sobreviviendo. Las grandes ciudades se han vuelto zonas muy complejas para la vida cotidiana, los individuos no pueden estar al día en todas las noticias que generan los medios justamente para sobrevivir y para competir entre ellos”, manifestó la investigadora. Esteinou Madrid consideró increíble el hecho de que aún no exista el derecho de réplica en los medios y que en cambio, sí se otorguen espacios para la moda, recetas de cocina, para anunciar perfumes.

 Los medios estatales tienen un gran rezago

 Fátima Fernández dijo que en la ciudad de México existe un problema muy grande que es la enorme competencia entre los medios, “en la ciudad de México por ejemplo el número de periódicos diarios no se encuentra en ninguna otra ciudad grande del mundo; las metrópolis tienen hasta cuatro periódicos grandes. En México ¿cuántos hay? ¿18, 20? Son demasiados, entonces lo que está pasando en la ciudad de México es una gran carnicería entre ellos, por el anunciante y ahora ya también por el lector”. Agregó que antes “no se usaba esto de pensar en que yo tengo que tener lectores si quiero sobrevivir; antes con el hecho de existir los periódicos recibían dinero de los gobiernos, claro, ya no. Este gobierno federal ya no le está dando dinero a los medios”. “En los estados es distinto, los medios estatales tienen un gran rezago, son muy diferentes entre sí, pero el viejo esquema de ‘vamos a tratar bien a los periodistas’ en general se ha retirado. Por eso es muy meritorio que un periódico como El Sur, en una entidad federativa tan problemática y difícil como es Guerrero, se lance a decir ‘así lo vi, así lo informo, así lo consigné, lo fotografié, así hice el reportaje, así lo publico’ eso es lo que necesitamos en el país, vencer esa inercia, esa vieja práctica de los gobernadores de pensar que los medios están obligados a cantar las glorias a veces inexistentes de un sexenio”, propuso.Esteinou Madrid manifestó que lo que se ha dado es una sociedad extensa, una etapa de ampliación donde los medios se modifican para realizar funciones a distancia, tendencia que ha afectado todos los sectores, el comercial, público y privado”.El investigador señaló que la sociedad actual y los medios han dado orígenes a fenómenos como la virtualidad lo que ha llevado a una transformación no sólo política sino de la estructura del ser humano, el Homo videns. “Por eso ahora la religión se ha vuelto telereligión, la política se convirtió en telepolítica, el deporte en teledeporte, la medicina en telemedicina, la teología en teología virtual; entonces estamos en una etapa en la cual la sociedad se mediatiza, absorbe las reglas de los medios, las cuales le imponen determinados comportamientos, maneras de funcionar”, describió.

 Los medios pasaron de ser el cuarto poder a ser el primero  

Al aplicar lo anterior a la política, dijo que los medios de comunicación han pasado del cuarto poder al primer poder porque afectan y presionan al estado, a los organismos públicos y a todos los sectores.“Los medios se han abierto, pero lo han hecho por una cuestión de las necesidades del mercado, a partir de la crisis de los ochentas, la ciudad entró en una convulsión sobre todo con las elecciones del 88, entonces los medios tuvieron que abrirse pero no por buscar la democracia, sino por incorporar crítica y verdad para ganar credibilidad”, expresó. Fátima Fernández Christlieb ha sido catedrática en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México durante 25 años y desde el primero de febrero colabora en la Dirección General de Normatividad de Comunicación de la Secretaría de Gobernación. También presentará el 3 de diciembre en la Feria del Libro de Guadalajara su libro La responsabilidad de los medios de comunicación.Javier Esteinou ha sido catedrático e investigador para la Universidad Autónoma Metropolitana en Xochimilco durante 28 años.