EL-SUR

Miércoles 19 de Enero de 2022

Guerrero, México

Cultura  

La estatua del comediante Eugenio Derbez no será retirada, dice el ex director de la CICAEG

Asegura Javier Taja que la efigie del actor surgido de Televisa se queda en su lugar, frente al hotel Copacabana, porque no está hecha para los acapulqueños, sino para los turistas que se toman fotos en el lugar

Óscar Ricardo Muñoz Cano

Octubre 23, 2021

 

El ahora ex director de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CIACEG) Javier Taja Ramírez, dio a conocer que la estatua del comediante Eugenio Derbez, que tanto repudio ha generado a nivel local y nacional, no será retirada y que se quedará en donde está.
Así lo informó ayer el periodista de espectáculos Jorge Carbajal en sus distintas plataformas digitales de noticias, indicando que tuvo una conversación vía Whatsapp con el ex funcionario.
“No va a ser retirada”, “se va a quedar en su lugar”, “y el turismo a diario se toma la foto con él”, “ya está totalmente limpia”, son algunas de las respuestas de Taja vía el servicio de mensajería Whatsapp a los cuestionamientos y de las que el periodista mostró las imágenes.
En su programa En Shock, trasmitido ayer por la plataforma Youtube, comentó que la conversación continuó con el dicho del ex funcionario sobre que si bien los acapulqueños no están a gusto con la estatua del actor surgido de Televisa, los hoteleros, los restauranteros y todos los turisteros sí, por lo que deben ser las nuevas autoridades quienes deben decidir su destino.
“Porque el beneficio es para el turismo, no para mí, pero si afecta lo hago (el retiro de la estatua) pero siempre con todo el respeto a lo que ordene la gobernadora (Evelyn Salgado Pineda), se lee en otro mensaje de Whatsapp mostrado.
Desde su instalación, de manera sigilosa durante la segunda semana de octubre, generó el rechazo de la gente en redes sociales, Facebook primero y posteriormente Twitter, donde incluso se convirtió en trending topic.
Posteriormente fue vandalizada tras una protesta el pasado martes por parte de jóvenes estudiantes miembros del Colectivo Izquierda Unida de Acapulco (CIUA).
Desde el inicio, nunca hubo comunicado oficial del gobierno estatal priista de entonces que informara sobre el comité técnico que dictaminó que fuera del actor mexicano la estatua y tampoco sobre el monto gastado en ella.
Por su parte, el Instituto Municipal de Planeación de Acapulco dio a conocer que no tenían informe, aviso o invitación que se refiera a la colocación y develación de dicha estatua.
Ubicada en la glorieta frente al Hotel Copacabana y que lleva el mismo nombre del actor, dicha estatua tiene una altura de casi dos metros y está colocada sobre un pedestal, a simple vista no se le aprecia la firma del autor y al calce, la placa conmemorativa dice: “En agradecimiento a su aportación en la difusión de Acapulco en el mundo”.
Arriba, los nombres de los entonces gobernador Héctor Astudillo Flores y del director de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero, Javier Taja Ramírez.