EL-SUR

Miércoles 26 de Enero de 2022

Guerrero, México

Cultura  

La estatua fue idea del gobierno de Acapulco para reconocerle donativos, dice Derbez

El comediante se deslinda de la efigie erigida en su honor en la ciudad, dice que no la pidió y resalta que con dinero de la película que protagonizó, No se aceptan devoluciones, se reconstruyó “una escuela y varias cosas más”, en noviembre de 2015, en Huamuchitos, localidad afectada por Ingrid y Manuel

Redacción

Octubre 16, 2021

 

Luego de la polémica por la instalación, en sigilo, de una estatua en Acapulco para agradecerle la difusión que hace del puerto, el comediante Eugenio Derbez, en una entrevista con Grupo Fórmula, aclaró que él supo que la pieza iba a ser para hacerle un homenaje por su ayuda durante la emergencia por el huracán Íngrid y la tormenta Manuel, que azotaron a Guerrero en 2013, pero que en su momento pidió que no se reconociera públicamente la aportación.
En una entrevista con el conductor Javier Poza, Derbez dijo que “el gobierno de Acapulco” decidió hacerle un homenaje en agradecimiento por sus donaciones para la reconstrucción en una escuela, en 2013, luego de las tormentas Ingrid y Manuel.
“Me dijeron que era por la ayuda que había dado a Acapulco. En 2013, hubo los ciclones Ingrid y Manuel, que destruyeron gran parte de Guerrero, hubo 230 mil damnificados. Y con el dinero de No se aceptan devoluciones, que donamos para reconstruir una escuela y varias cosas más, en noviembre de 2015, en Huamuchitos, Guerrero se reconstruyó una escuela llamada Rubén Mora. Ahí está la escuela, ahí está la placa”, explicó Derbez.
El actor contó que no pidió que se le reconocieran las aportaciones que hizo al estado, sino que ellos se ofrecieron para remarcarlo. Además, dejó en claro que no se hizo con motivo del estreno de su serie Acapulco, que también ha sido criticada porque fue hecha en Puerto Vallarta y no en el balneario guerrerense, del que sólo se tomaron imágenes de contexto.
Pero no fue el gobierno de Acapulco, sino Javier Taja, el ahora ex director de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG), quien financio la estatua.
El miércoles declaró que ésta tuvo un costo de 300 mil pesos y fue parte de los trabajos de alumbrado, drenaje, concreto hidráulico, pintura y otros, de un proyecto integral que se realizó en el lugar, y sin mencionar si fue una decisión unilateral o consensada, agregó que “se puso en agradecimiento a un personaje que va a sacar una serie con el nombre de Acapulco, aunque no la haya hecho aquí, pero por lo que ha realizado por promocionar al puerto además de que jamás en la vida le ha pedido un peso al gobierno para promocionarlo ya que es un amante de Acapulco”.