EL-SUR

Lunes 03 de Octubre de 2022

Guerrero, México

Cultura  

La renuncia de Maciel a la Dirección de Cultura pudo ser por falta de presupuesto, dicen creadores

Se debe informar la razón de la dimisión, señala la teatrista Lucero Castro. “Esto va de mal en peor”, lamenta la pintora Ana Barreto, y llama a la comunidad cultural a unirse. La pregunta es “quién viene y cómo pretende trabajar”, plantea el escritor Ricardo del Carmen. El ex funcionario “es de esas personas que sabemos que trabajan”, reivindica por su parte el artista plástico Luis Vargas

Óscar Ricardo Muñoz Cano

Enero 08, 2022

 

Miembros de la comunidad cultural de Acapulco se dijeron sorprendidos ante la salida del actor y director teatral Manuel Maciel Campos de la Dirección de Cultura, a sólo tres meses de asumido el cargo.
Ante ello, especularon con el motivo de la dimisión, y esperando que la nueva persona encargada tenga capacidad para seguir en la Dirección.
La vocera de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) municipal, Diana Popoca, el jueves y con autorización de la titular de la dependencia, Leticia Lozano Zavala, dio a conocer el hecho, sin dar detalles y añadiendo solamente que la salida fue en buenos términos, por motivos personales y que aún no se puede hablar de una renuncia, puesto que ésta no ha sido oficializada por el ahora ex funcionario.
Para la directora teatral y actriz Lucero Castro “es sorpresiva la salida del maestro Maciel y sería bueno saber qué fue lo que pasó, porque sólo trabajó tres meses.
“Estaría bien que se diera conocer a la comunidad cultural sobre cómo se dio su salida”, apuntó.
“Ahora, que la persona que venga, el siguiente director, ojalá cuente con todo el apoyo”, y puntualizó que la persona que sea designada tenga perfil profesional para el área de Cultura.
Por su parte, la pintora Ana Barreto dijo que “es lamentable lo que pasó, aunque no sé la forma, es algo muy fuerte porque finalmente es un creador, un artista que tiene una visión especial; vamos de mal en peor y quién sabe a quién vayan a poner; esto va de mal en peor”, lamentó.
Llamó a dejar a un lado las rencillas al interior de las comunidades culturales “y formar un frente, porque está muy difícil lo que está pasando; somos lo que menos les importa, antes al menos (los buscaban) para la foto, pero ahora nada”.
Mientras tanto, el escritor Ricardo del Carmen se dijo sorprendido por la salida “pues tiene un buen perfil e hizo cosas buenas con la Nao.
“Quizás haya algunos problemas con el presupuesto y eso pudiera ser; si no le iban a dar presupuesto, si no lo iban dejar operar, pues qué podía hacer; creo que todo depende de Desarrollo Social y en esta falsa idea de que concentrar el control, el gobierno es mejor, pues no”, criticó.
“Más allá de los problemas de presupuesto, quizás también tuvo que ver algún problema de operación”, abundó.
Ahora, añadió, “la pregunta es quién viene y cómo pretende trabajar”.
Finalmente, el artista plástico Luis Vargas dijo que “es de lamentarse su salida, es de esas personas que sabemos que trabajan, que le ponen el alma a lo que hace y es muy lamentable”, por lo que, agregó, es importante saber qué fue lo que pasó.
No obstante, quien colaboró con la Dirección con la organización de algunos eventos del pasado Festival Internacional La Nao especuló que la falta de apoyo y presupuesto podrían ser las causas, “siento que va a haber un presupuesto raquítico y eso es incómodo; quizás vaya por ahí”.
Apenas el miércoles pasado, un día antes de dejar el cargo, Maciel Campos declaró que su plan de trabajo para este año iba a enfocarse en dos eje principales: infraestructura cultural y el fomento a la cultura.
No obstante, advirtió que dicho trabajo dependería de la asignación de presupuesto a la Dirección de Cultura.