EL-SUR

Lunes 25 de Octubre de 2021

Guerrero, México

Cultura  

Lamenta Alondra Berber que los artistas dependan del respaldo gubernamental

Óscar Ricardo Muñoz Cano La promotora cultural y escritora Alondra Berber lamentó que en Guerrero los creadores artísticos dependen en mucho de los apoyos del gobierno y que cuando éstos cesan su actividad se detiene por completo por no tener las capacidades para ser autogestivos. “Lamentablemente se promueve la cultura de lo gratuito entre los … Continúa leyendo Lamenta Alondra Berber que los artistas dependan del respaldo gubernamental

Junio 10, 2015

Óscar Ricardo Muñoz Cano

La promotora cultural y escritora Alondra Berber lamentó que en Guerrero los creadores artísticos dependen en mucho de los apoyos del gobierno y que cuando éstos cesan su actividad se detiene por completo por no tener las capacidades para ser autogestivos.
“Lamentablemente se promueve la cultura de lo gratuito entre los artistas, hay paternalismo cultural desde las instituciones y que promueven los mismos artistas; hemos escuchado mucho el discurso de que mientras no me den el dinero no hago el proyecto, pero creo que primero hay que trabajar los proyectos y luego ver cómo y con quién gestionar los proyectos”.
En ese sentido, adelantó que de la mano del proyecto Residencias Artísticas por Intercambio RAT Puerto Acapulco que dirige en colaboración con el fotógrafo Luis Vargas, “tendremos la visita de la creadora alemana Mareike Muller para dar un taller de construcción del artista que se puede desenvolver en el mercado cultural”.
El taller, dijo, “pretenderá proporcionar herramientas prácticas dentro del mundo creativo y poder ser autogestivo y acabar con el paternalismo…”.
A decir de su convocatoria, disponible en redes sociales, el taller se impartirá en cuatro sesiones a partir del sábado 20 de junio próximo.
Este taller, adelantó Berber, forma parte de una primera parte del ciclo de formación y gestión cultural en Acapulco por parte de RAT en el país que dirige el también artista Sergio González.
RAT Puerto Acapulco inició operaciones en 2014 y da cabida a artistas de todas las disciplinas (artes visuales, literatura, teatro, danza, música, medios audiovisuales), curadores, críticos, gestores culturales y teóricos mexicanos o extranjeros) que desean desarrollar un proyecto en el puerto.
Vale la pena destacar la presencia a principios de abril de la arquitecta turca Pinar Ogrenci, quien estuvo dentro de las revueltas de la primavera turca en mayo de 2013, y la artista visual argentina Fernanda Vilella quien intervino en abril la estatua de Juan R. Escudero con una manta para exigir paz y justicia.
Más reciente, el pintor peruano Juan Diego Vergara, quien impactara el pasado 29 de mayo en el Centro Cultural Domingo Soler con su exposición sobre la interioridad de los homosexuales.