EL-SUR

Sábado 28 de Mayo de 2022

Guerrero, México

Cultura  

Lamenta la asociación Amigos de la Filarmónica de Acapulco el severo recorte en su presupuesto

El gobierno del estado debe explicar por qué se aplicó la merma de 40 por ciento en los recursos para la operación de la agrupación, dice el presidente de la AC, Sergio Olvera de la Cruz

Enero 12, 2022

Óscar Ricardo Muñoz Cano

El presidente de la asociación civil Amigos de la Orquesta Filarmónica de Acapulco (OFA), Sergio Olvera de la Cruz, lamentó el severo recorte realizado al presupuesto de la orquesta para este 2022 y que ronda el 40 por ciento.
Añadió que el gobierno del estado, encabezado por Evelyn Salgado Pineda, debe explicar la razón de la merma.
En breve charla telefónica, y si bien dijo que no conoce a detalle el monto del recorte ni la forma en que se dio, comentó que el mismo “me causa tristeza, ya que la Filarmónica ha hecho una labor muy interesante, muy importante, en la difusión de la cultura, la música es cultura, y siempre ha sido una imagen del mismo estado”.
Luego de destacar la labor que ha realizado la OFA en todos estos años, ya sea presentándose en distintos puntos del estado o fuera del mismo, mencionó que “ha sido una organización que le ha dado mucho a Guerrero, presentando incluso música mexicana y guerrerense”, añadiendo que “es una organización muy importante en todo lo que implica culturalmente y, hasta cierto punto, turísticamente”.
Fue el 31 de diciembre pasado cuando el Congreso del Estado aprobó recursos menores en alrededor de 40 por ciento como presupuesto para operar este 2021 a la Filarmónica.
El monto aprobado fue de 19 millones 13 mil 5 pesos, una cifra muy inferior a la del año anterior, que fue de 34 millones, 13 mil 5 pesos.
Ante ello, dijo Olvera de la Cruz, “el trabajo de la Filarmónica tendrá que ser reencauzado, tendrán que realizar algunos ajustes para poder subsistir; no es que la borren, se limita su presupuesto y tendrá que haber una serie de ajustes”; añadió que desconoce la situación por la que atraviesa el gobierno estatal, pero remarcó que la administración de Evelyn Salgado Pineda debe explicar la razón del recorte.
Mientras tanto, el conocido notario recordó que la función de la asociación civil “es un poquito tratar de ayudar a la Filarmónica en algunos caos concretos; se han hecho algunas cenas de gala en las que tocaba la orquesta, teniendo una cuota de entrada, y juntar fondos para hacer algunas cosas, como traer algunos solistas o cooperar con algunas cuestiones que les hacían falta a los músicos, y llegamos a colaborar con la renta de una bodega”.

La OFA, una historia de éxitos

La Filarmónica de Acapulco fue creada en 1998 representado así, al paso del tiempo, el único proyecto cultural de la entidad de largo aliento.
Entre sus objetivos están el de rescatar, exponer, difundir y fomentar la cultura musical de los guerrerenses y de los mexicanos en general de la mano de conciertos de música sinfónica de todos los tiempos, incluyendo obras de compositores de Guerrero, como de otros autores nacionales e internacionales.
Formada por 90 músicos de tiempo completo y bajo la dirección de Eduardo Álvarez Ortega, la orquesta realiza un promedio de 80 conciertos anuales tanto en el estado como en el resto del país.
Con información del año anterior, la orquesta ha presentado hasta la fecha más mil 600 conciertos, entre las temporadas anuales, conciertos didácticos, conciertos especiales y giras que se realizan en todo Guerrero, al igual que en varios estados del país, sumando en su historia, hasta la fecha, más de un millón 900 mil asistentes a sus actividades.
Asimismo, la OFA ha apoyado y difundido el talento de los jóvenes guerrerenses, permitiendo la participación de estos en los conciertos de temporada, ya sea como músicos extras o solistas y acompañando a la orquesta en giras o conciertos especiales.
De hecho, existe un concierto anual dedicado a los nuevos talentos llamado Talento Guerrerense.
Gente como Plácido Domingo, José Carreras, Fernando de la Mora, Guadalupe Pineda o Tania Libertad se han presentado a su lado.
A la fecha, la Filarmónica ha grabado cuatro discos y entre sus galardones destaca el Premio al Mérito Civil en Actuación Escénica Domingo Soler, así como varias nominaciones al premio Las Lunas, del Auditorio Nacional.
En 2018, recibió el nombramiento de Patrimonio Cultural Intangible de los Guerrerenses y al año siguiente representó a Guerrero en la inauguración y clausura del 47 Festival Internacional Cervantino en Guanajuato.