EL-SUR

Jueves 29 de Octubre de 2020

Guerrero, México

Cultura  

Llaman a la solidaridad con el escritor Luis Zapata, que está internado en Cuernavaca

Los gastos médicos del autor de El vampiro de la colonia Roma son de más de un millón de pesos. Elogian autores guerrerenses la obra y trayectoria del chilpancinguense

Óscar Ricardo Muñoz Cano

Octubre 17, 2020

Óscar Ricardo Muñoz Cano

Escritores del estado destacaron la obra y trayectoria del también escritor guerrerense Luis Zapata, quien desde hace 10 días convalece en un hospital en Cuernavaca, Morelos, luego de que sufriera un infarto.
De hecho, en redes sociales, amigos y conocidos reiteraron la invitación a colaborar con algún apoyo económico ya que al momento los gastos hospitalarios ascienden a poco más del millón de pesos.
La cuenta está a nombre de Luis Zapata Quiroz, del banco Banamex, con CLABE 002540476700144167.
También, a la tarjeta del mismo banco, número 5204167044364495.
Para el escritor Federico Vite existen dos libros que destaca dentro de la obra del autor nacido en Chilpancingo: El vampiro de la colonia Roma y Girones, “que me parecen indispensables para entender la literatura contemporánea del país no sólo por el tema sino por cuestiones estilísticas.
“Libros distintos, temas distintos pero siempre, como un río subterráneo, la filia homosexual además de que se ve a alguien interesado por darle otra cara a la literatura mexicana cosa que finalmente logra, lo que es algo verdaderamente interesante”, añadiendo que es una tristeza que se encuentre convaleciente.
Para mí, dijo, “está a la par de un José Agustín, de un Gustavo Sainz, de toda esa literatura a contracorriente (conocida como de la Onda) y que gracias a ella entendemos a la literatura de otra manera”.
Mientras tanto, la escritora Brenda Ríos reconoció la obra del también dramaturgo y traductor, a quien se le considera iniciador de esta literatura de carácter homosexual.
Es una pena que se le considere sólo ese aspecto de su obra, dijo, “pero me parece importante que se le sitúe ahí en el proceso, en los años setenta, para darle voz a personajes marginales y rescate un habla de carácter coloquial”.
Tras ello, y señalar a su escritura como muy urbana también lo colocó a lado de los escritores de la Onda.
Mientras tanto y por otro lado, lamentó que los artistas no tengan derecho a la salud, un seguro médico, tema aseguró, debe ser puesto sobre la mesa.
Por su parte, el también escritor Andrés Acosta mencionó que Luis Zapata es uno de los pocos grandes escritores de Guerrero por lo que es importante estar pendiente de su estado y colaborar dentro de lo posible.
“Es un autor que se proyectó desde muy joven, que sorprendió con esta novela, El vampiro de la colonia Roma, irrumpiendo en el panorama nacional, trascendiendo nuestro estado; es de los pocos escritores que sobresalieron aquellos años en nuestro estado”.
Asimismo, indicó que es uno de los pocos escritores de la entidad “con un trabajo que es significativo dentro de la literatura nacional y que al paso de los años se le sigue leyendo; El vampiro de la colonia Roma es ya todo un clásico nacional”.