EL-SUR

Jueves 19 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Cultura  

Llevan obra de creadores acapulqueños a exposición en el Colegio de San Ildefonso, en la Ciudad de México

Óscar Ricardo Muñoz Cano Obra del escultor Jorge Alfaro y del artista plástico Héctor C. Massiel encabeza la de un grupo de artistas acapulqueños seleccionados para participar en la exposición colectiva Laboratorio Acapulco, que será inaugurada este jueves 19 en el Colegio de San Ildefonso, en la Ciudad de México. Dicha exposición, además, forma parte … Continúa leyendo Llevan obra de creadores acapulqueños a exposición en el Colegio de San Ildefonso, en la Ciudad de México

Septiembre 18, 2024

Tributo a Maya, del escultor Jorge Alfaro, es una silla Acapulco hecha con restos de armas y un textil elaborado por la artista Mixtli Fiesco, y será una de las piezas que se verán en la inauguración de este jueves Foto: Tomada de Facebook

Óscar Ricardo Muñoz Cano

Obra del escultor Jorge Alfaro y del artista plástico Héctor C. Massiel encabeza la de un grupo de artistas acapulqueños seleccionados para participar en la exposición colectiva Laboratorio Acapulco, que será inaugurada este jueves 19 en el Colegio de San Ildefonso, en la Ciudad de México.
Dicha exposición, además, forma parte del Festival de Arquitectura y Ciudad Metrópoli 2024, uno de los más importantes de Latinoamérica y que en esta edición lleva por nombre Reparar la ciudad.
La presentación de dicha exposición en la página oficial del festival destaca que “a casi cien años de inaugurada la carretera por la que rodaron los primeros automóviles desde la Ciudad de México al puerto de Acapulco, hoy somos testigos de la crisis que atraviesa aquella ciudad, que en la década de los 50 se convirtió en el proyecto más ambicioso de desarrollo turístico del siglo XX.
“A la devastación provocada por el huracán Otis se suman el agotamiento de un modelo turístico insostenible desde el punto de vista medioambiental, anacrónico, responsable de profundas desigualdades y exclusión”.
Así, añade, “Laboratorio Acapulco invita a una reflexión colectiva en torno a la recuperación de este emblemático puerto para socializar esta reflexión más allá, pues el mismo fenómeno social tiende a multiplicarse en otros tantos ‘polos de desarrollo’, donde se promueve el turismo depredador”.
Al respecto, el director de Cultura de Acapulco, Christopher Brito Salgado, recordó que el año anterior, como parte de las actividades del XVII Festival Internacional La Nao Acapulco, que se realizó en febrero de este año, se presentó una exposición de artistas locales con la idea de resignificar a Acapulco tras el impacto del huracán Otis en octubre del año pasado.
A partir de ahí, es que se mostraron muchos de estos trabajos –algunos incluso se habían presentado ya en una subasta en el mismo Colegio de San Idefonso en diciembre del 2023–, que posteriormente fueron seleccionados para esta exposición enmarcada en el Festival de Arquitectura y Ciudad Metrópoli 2024.
Así, acompañan a ambos creadores acapulqueños obra de Luis Vargas Santa Cruz, Rosario Sosa, Manuel Valdovinos, José Rual y José David Cruz Galindo.
El escultor Jorge Alfaro celebró la posibilidad de continuar mostrando su trabajo en la Ciudad de México, donde ha participado en varias exposiciones desde el año pasado.
En este caso, abundó se trata de la obra Tributo a Maya, una silla Acapulco elaborada a partir de piezas de armas de fuego destruidas y donadas por el Ejército y que formó parte de la exposición Ensayos para trasmutar el dolor, que presentó en el Festival de Arte y Ciencia El Aleph, de la UNAM, en mayo del año pasado.
“Es un proyecto que aún trabajo con la intención de hacer piezas en las que se intente encontrar la reconciliación con la vida, especialmente en caso de personas que han sido víctimas de la violencia; son piezas que intentan reconciliar al ser humano con la vida, desde el dolor para seguir adelante”.
Dicha pieza además está intervenida por la artista textil acapulqueña Mixtli Fiesco.
Por su parte, el artista plástico Héctor C. Massiel relató que él en su caso participa con dos piezas que fueron parte de la exposición colectiva instalada en el Fuerte de San Diego como parte de las actividades de La Nao y que además ya también estuvieron presentes en Fragmentados, una exposición individual en la galería Aguafuerte, de la Ciudad de México en diciembre de del año anterior.
Se trata, recordó, de piezas realizadas a partir de vestigios recolectados tras el paso del huracán Otis en octubre del año anterior “y qué bueno que ese trabajo se sigue exponiendo, se sigue viendo”.
La exposición colectiva Laboratorio Acapulco es organizada por el Colegio de San Ildefonso, el Ayuntamiento de Acapulco, la Fundación ICA y la empresa privada Corev, y será inaugurada este jueves a las 9 de la noche en el Colegio de San Idelfonso, en el centro de la Ciudad de México.
Este año, dice su publicidad en redes, el Festival de Arquitectura y Ciudad Metrópoli, al que pertenece esta exposición, propone romper los ciclos de consumo y entender cómo se debe ser capaz de corregir y reciclar espacios y prácticas para adoptar nuevas visiones de la sociedad, la ciudad y la arquitectura.
A realizarse del 20 al 23 de septiembre en la Ciudad de México, ofrecerá 12 conferencias, 7 exposiciones, 10 rutas, 11 instalaciones y mesas de diálogo en distintas sedes, como San Idefonso, la Alameda Central, el Museo de la Ciudad de México y el Teatro Metropolitan.