EL-SUR

Sábado 14 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Cultura  

Logra la obra Filos de Alet Rojas una temporada de dos meses en Acapulco

Destaca la directora y actriz el hecho, prácticamente inédito en el teatro local. Este fin de semana terminan las presentaciones en el Centro Cultural Domingo Soler

Julio 25, 2024

El actor Leonardo Cuesta, la directora y actriz Alet Rojas, la actriz Paola Gudiño y la asistente de Dirección Abhdalá García Foto: El Sur

Óscar Ricardo Muñoz Cano

La directora y actriz acapulqueña Alet Rojas Contreras celebró la posibilidad de que la obra Filos, presentada por el grupo Matrioska bajo su dirección y que cierra temporada el próximo viernes y sábado a las siete de la noche en el Centro Cultural Domingo Soler, haya podido tener una temporada de dos meses, algo prácticamente inédito en el quehacer cultural de Acapulco.
Por ello, aceptó que hacer teatro en el puerto es un asunto de terquedad, resistencia y amor a lo que se hace; “aventarte incluso más de diez funciones es bastante difícil”, aseguró, cuando lo común es hacer entre seis y ocho funciones a lo más, en promedio.
En charla telefónica, comentó que hay temas como la poca costumbre de la gente para ocupar su tiempo de ocio en entretenimiento cultural o artístico y que hacen que no se planteen actividades de largo aliento, por lo que señaló que hay que insistir con esfuerzos como estos.
“La tarea se hace poco a poco; si a la gente no le creas el hábito, no le presentas trabajos que les llamen la atención, les diviertan, les hagan reflexionar, prefieren pasar su tiempo en otra cosas”.
Así, dijo, “primero debe haber producción teatral, que exista ésta, que se haga de manera independiente aunque requiera mucho trabajo” y añadió que “es un trabajo que muchas veces implica no recuperar lo invertido, que quizás salgas tablas y muy rara vez ganando”, aceptando que hacer teatro es un asunto de terquedad, de resistencia y mucho amor.
“Sí, amar lo que haces; es una cuestión de resistencia ante la falta de apoyos, de incentivos, de programas que estimulen la producción”, incluyendo los de gobierno a nivel municipal y estatal donde actualmente no existe ningún programa de apoyo o de desarrollo del teatro.
De hecho, la obra cuenta con el apoyo de un estímulo del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales de la Secretaría de Cultura federal, en la vertiente de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales 2022.
“En el estado de Guerrero tenemos solamente el PECDA (Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico) y ya, y si te pones a ver qué más hay no hay nada que incentive la producción teatral”.
Si bien, hay trabajo desde lo independiente, más allá de gustos y calidad, “si el apoyo del estado existiera, esto ayudaría a que más compañeros, más agrupaciones, se aventuraran a hacer trabajos con temporadas largas”.
En ese sentido y respecto a Filos, que tiene como temas principales el amor y la amistad Rojas Contreras comentó que luego de dos meses –14 presentaciones al momento– y “en términos de público hubo, para ser sincera, fines de semana con muy poquita gente y otros en los que hubo una media pero a falta de un par de funciones hemos podido acceder a diferentes públicos quedándonos con la satisfacción de ver cómo disfrutan la obra quedándose quizás con algo que los invite incluso a ir más de una vez”.
“Al menos para ser la primera vez que hacemos una temporada larga siento que hay una retroalimentación que nos permite entender qué es lo que debemos mejorar para poder hacer eso, temporadas largas y sí, hay mucho trabajo por hacer”.
La obra original del dramaturgo juarense Edelberto Galindo, Premio de Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón 2015, se estrenó en el Centro Cultural Domingo Soler el viernes 7 de junio y concluirá su temporada este viernes 26 y sábado 27 de julio a las siete de la noche en la sala Luis Zapata de ese lugar.
Leonardo Cuesta, Alberto Vázquez Rafles, Ada Isaura Mendiola Kuri y Paola Gudiño son los actores de este montaje que es presentado por el grupo teatral Matrioska con la participación de Abhdalá García como asistente de Dirección.
Finalmente, la actriz y directora agregó que “ojalá la gente vea al teatro como una opción para tomar en cuenta durante su fin de semana, que más gente acuda al teatro; entiendo que tras (el huracán) Otis la energía se enfoca en otras cosas pero si recordamos el poder de la cultura, del teatro, en circunstancias como las que vivimos (con el huracán), lo verían distinto”, invitando al público a que los vea el próximo fin de semana.