EL-SUR

Miércoles 24 de Abril de 2024

Guerrero, México

Cultura  

Merece Vicente Guerrero una biografía más completa, plantean investigadores en foro

De los próceres de la Independencia, es el menos estudiado, señalan en el encuentro por internet 190 Aniversario luctuoso de Vicente Guerrero. Afrodescendientes en la Guerra de Independencia

Febrero 11, 2021

Érika P. Buzio / Agencia Reforma

Ciudad de México

Vicente Guerrero, el menos estudiado de los líderes independentistas, merecería una biografía más completa.
Investigadores así lo plantearon este miércoles durante el foro virtual 190 Aniversario luctuoso de Vicente Guerrero. Afrodescendientes en la Guerra de Independencia, organizado por el Instituto Nacional de Estudios de las Revoluciones de México (INEHRM).
“Es muy importante retomar su figura, que incluso merece una biografía mucho más completa; ha sido uno de los líderes independientes poco trabajado y estudiado. Se necesita una buena biografía”, enfatizó la antropóloga María Elisa Velázquez.
De las pocas biografías existentes, muchas son noveladas.
“De veras falta un libro bien documentado”, insistió Velázquez, investigadora del INAH, quien celebró, por otra parte, que sea trabajado y visibilizado como afrodescendiente.
También partícipe del foro, la antropóloga Gabriela Iturralde insistió en que no puede entenderse el movimiento de Independencia sin Guerrero.
Guerrero es reconocido como un afrodescendiente libre, nacido en el seno de una familia de arrieros y armeros, que logró aprender a leer y escribir.
Fue asesinado el 14 de febrero de 1831 en el pueblo de Cuilapan, Oaxaca, sin un juicio legal ni la oportunidad de defenderse. Nunca aceptó el indulto ofrecido por el virrey Juan Ruiz de Apodaca a cambio de abandonar su causa.
Fue insurgente, libertador, militar y presidente de México.
“No siento que el papel del presidente que puso fin a la esclavitud se haya destacado”, observó, por su parte, Dolores Ballesteros.
No obstante, sobre la cuestión de si era o no afrodescendiente, el historiador Jesús Hernández Jaimes planteó que los documentos dicen que no. Refirió, por ejemplo, que su fe de bautizo del 10 de agosto de 1782 no contiene información sobre su calidad étnica ni de su padres ni padrinos.
Sin embargo, en el censo de Tixtla, en 1791, consta que su madre, Ana, era española, y Pedro, su padre, mestizo, y Guerrero quedó registrado como mestizo.
“Lo que dicen los documentos no significa necesariamente que no fuera afrodescendiente, toda vez que en Tixtla había una población afrodescendiente importante en términos proporcionales.
“Sabemos que Vicente Guerrero tenía una fisonomía que delataba su ascendencia también afrodescendiente. Es bastante probable que sí haya tenido esa ascendencia, como la tenemos casi todos los que provenimos de esa región”, expuso el historiador.
Sobre cómo se percibía a sí mismo, un documento de 1820, parte militar, recoge el testimonio de Guerrero, quien se niega a aceptar la Constitución de 1812, que no le reconocía por mulato sus derechos como ciudadano.
Velázquez planteó que no se trata de buscar su calidad en un documento, sino la apreciación, por varios testimonios, de estas poblaciones invisibilizadas por siglos.
Refirió que desde mediados del siglo XVIII los párrocos con frecuencia omitían información o la alteraban sobre la calidad, y muchas veces tampoco se podía determinar debido a la diversidad dentro de las familias. Como también hay testimonios de que sus abuelos paternos eran mulatos.
“Coincido con Elisa: Pese a lo que dicen los documentos, es bastante probable que Guerrero haya sido afrodescendiente, estoy convencido de ello, tanto por la manera en que él se percibe como por la manera en que los otros lo percibieron, y conozco los padrones de la época, y la población mulata era importante, y como nativo de esa región basta voltear a lado y percibir hasta la fecha el legado de la población afrodescendiente”, expuso, profesor en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.
Los investigadores refirieron que en ambos bandos, realistas e insurgentes, hubo participación de afrodescendientes.
Dicha presencia alcanzó todos los lugares a donde llegaron españoles, incluido el norte del país, el Bajío y poblaciones indígenas que hoy son percibidas como de “auténticos indígenas”, como la Alta Mixteca oaxaqueña.
Ballesteros, doctora en Ciencias Sociales, anunció que se prepara una exposición virtual en el sitio Memórica (memoricamexico.gob.mx), donde se presentará una recopilación de imágenes del prócer.
Coordinada por Álvaro Rodríguez, dicha muestra estará disponible en línea a partir de este domingo.