EL-SUR

Sábado 14 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Cultura  

Muestran la faceta de John Lennon como dibujante en una exposición en galería de la Ciudad de México

Se trata de ediciones serigráficas perfectamente cuidadas que proporciona Yoko Ono a partir de los originales del ex Beatle

Julio 06, 2024

Una de las piezas en la exposición Give Peace a Chance: The Art of John Lennon Foto: Agencia Reforma

Francisco Morales / Agencia Reforma

Ciudad de México

Son apenas unos cuantos trazos, desenfadados y sueltos, pero el rostro que forman es inconfundible: los lentes redondos, la nariz ganchuda, el cabello largo y la sonrisa de soñador que sólo puede pertenecerle a John Lennon.
Como una de las obras que recibe al visitante de la LS/Galería, en Polanco, este conocido autorretrato, que adorna incontables pósters y playeras, muestra que la mano del ex Beatle como dibujante, aun con su titánica influencia musical encima, ha adquirido también su propia relevancia cultural.
Esta faceta es celebrada en la exposición Give Peace a Chance: The Art of John Lennon, que reúne 60 serigrafías realizadas a partir de los originales del artista y que están divididas en siete series temáticas, como un retrato integral de su vida tras la disolución del Cuarteto de Liverpool.
En entrevista, la galerista Lourdes Sosa, fundadora del espacio ubicado en Ibsen, 32/A, recuerda que la faceta de Lennon (1940-1980) como artista plástico se desarrolló siempre en paralelo a su carrera musical, pero en silencio y lejos de los reflectores.
“A veces es muy demandante cada una de las disciplinas del arte y yo creo que dedicó mucho más tiempo a la parte musical, pero nunca dejó de dibujar, y ustedes van a ver cómo esos dibujos son un retrato íntimo, un retrato cotidiano de lo que era su vida”, destaca.
La serie Dakota Days, por ejemplo, hace referencia a la época final de su vida, cuando habitaba en el Edificio Dakota de Nueva York, a un costado del Central Park, y frente al cual fue trágicamente asesinado.
Lo más íntimo de su cotidianidad queda reflejado en un retrato familiar de esa serie, llamado Happy Days (Días felices), fechado apenas dos años antes de su muerte, y en el que se muestra sonriente junto con su esposa, la artista Yoko Ono, y su segundo hijo, Sean Ono Lennon.
En esa misma serie hay trazos también de su humor ácido, como en algunos dibujos que recuerdan a las viñetas de la revista The New Yorker, donde se retrata a sí mismo mirando por la ventana o interactuando con sus fanáticos en la calle.
Su activismo político también queda patente en obras como Power to the People, un dibujo satírico de la Estatua de la Libertad, personificada por un hombre de traje, que hizo cuando le fue negada una visa para ingresar a Estados Unidos por sus opiniones contra la Guerra de Vietnam.
La exposición, que ha dado la vuelta por numerosas ciudades del mundo, ya ha sido previamente curada por el equipo que administra el legado del artista, como parte de un proyecto de Yoko Ono para mostrar el otro lado de su esposo.
“Cuando matan a John Lennon, a los seis años de su muerte, Yoko Ono decide dar a conocer esta faceta también de Lennon y, como ella tenía todos los dibujos originales en su casa, hace unas ediciones, y se hacen una ediciones serigráficas perfectamente cuidadas”, detalla Sosa.
Las obras que se muestran en LS/Galería llevan la firma del artista en placa, la firma autógrafa de Yoko Ono que certifica cada pieza y una impresión de un sello creado por Lennon con la leyenda Like a cloud, beautiful sound (Como una nube, bello sonido).
Otras series, como This is My Story (Ésta es mi historia) presentan imágenes entrañables, sobre todo, del amor entre Lennon y Ono, como el dibujo Dream Power, donde ambos reposan desnudos al pie de un árbol.
La dimensión del artista como padre de familia también queda representada en Real Love (Amor de verdad), una serie de dibujos intencionalmente infantiles que pintó para su hijo Sean.
En la serie Karuizawa, por otro lado, Lennon muestra la influencia que la filosofía y el arte japonés tuvieron en su propia creación, con obras que se acercan estilísticamente a los ancestrales grabados de esta tradición.
“El trazo (de Lennon) me gusta muchísimo, por la limpieza de las piezas, porque son dibujos casi a línea, fantásticos, son muy espontáneos, son muy introspectivos y la narrativa que tienen es muy íntima”, evalúa Sosa.
Para los fanáticos de su música, tanto con Los Beatles como solista, algunas de las obras más valiosas son las reproducciones de las letras manuscritas de canciones tan emblemáticas como Instant Karma, Working Class Hero, Drive My Car y, desde luego, Give Peace A Chance.
También se muestran algunas piezas que ya son clásicas por sí mismas, como su autorretrato más conocido, así como otras que hacen referencia a momentos importantes de su trayectoria, como el dibujo que muestra a la protagonista de Lucy in the Sky with Diamonds.
Abierta hasta mediados de agosto, Give Peace a Chance se exhibe en la LS/Galería en paralelo con una exhibición de artistas mexicanos de la Generación de la Ruptura con obras de la misma época que los dibujos del exbeatle.
Al final, para la galerista Lourdes Sosa, la obra de John Lennon, ya sea a través de las artes plásticas o la música, mantiene su mensaje universal plenamente vigente.
“Fue un personaje que luchó por la paz, que su bandera era la paz, que su voz era la paz”, celebra.