EL-SUR

Lunes 03 de Octubre de 2022

Guerrero, México

Cultura  

No basta con la recontratación, hay más problemas de fondo en la ENAH, le dicen a Prieto en reunión

En un encuentro entre el director del INAH y los miembros de los consejos Técnico y Académico de la escuela, le remarcan las violaciones a los derechos laborales

Israel Sánchez / Agencia Reforma Ciudad de México

Enero 05, 2022

El director del INAH, Diego Prieto, y la secretaria técnica de la dependencia, Aída Castilleja, durante la sesión virtual de ayer con los consejeros de la ENAH Foto: Tomada de la transmisión

Israel Sánchez / Agencia Reforma

Ciudad de México

Aunque el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se ha apresurado a solucionar la recontratación de los trabajadores eventuales de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), la medida resulta insuficiente ante todos los problemas de fondo que arrastra la institución de educación superior.
Así quedó de manifiesto ayer, cuando el titular del Instituto, Diego Prieto, anunció en sesión extraordinaria conjunta de los consejos Técnico y Académico de la ENAH la fecha de formalización de dicha recontratación, a lo que la comunidad le ha respondido con la inacabable lista de carencias.
A decir del antropólogo, la Coordinación de Desarrollo Institucional ya justificó debidamente los puestos, funciones y tareas de los 60 trabajadores eventuales a recontratar, cuyos respectivos contratos estarán formulados este viernes para ser firmados el lunes 10, y comenzarán a percibir su sueldo a más tardar el día 25.
“De manera que entiendo que esta problemática coyuntural está superada”, se aventuró a sentenciar Prieto, quien calificó el oficio que advertía la inoperatividad de la ENAH si no se recontrataba al personal eventual como un “análisis hipotético de horizonte catastrófico, pero sin soporte fáctico”, ya que su permanencia nunca estuvo en entredicho.
De inmediato, los consejeros replicaron que no se trataba de un tema coyuntural y que se estaba muy lejos de una solución, pues persiste el problema de fondo del proceso de deterioro de la Escuela y la sistemática violación de los derechos laborales.
“¿Cuándo las autoridades del INAH van a dejar de violar las condiciones generales de trabajo? ¿Cuándo van a dejar de violar los derechos laborales adquiridos de los profesores de asignatura y de los otros trabajadores mal llamados eventuales que realizan actividades sustantivas?”, cuestionó el arqueólogo José Alfredo Flores. “No basta con venir a decir que se malinterpreta un oficio, que ya todo va a seguir igual, que ya se resolvió el problema, cuando en realidad no sólo no se resuelve, sino que se sigue manteniendo esa violación de derechos y esa violencia laboral”.
Prieto aseguró que ha tratado con personal de la Secretaría de Hacienda la posibilidad de dotar de mayor estabilidad laboral a los 2 mil “eventuales”, pero que la respuesta siempre obtenida es que sería difícil conseguirlo sin generar un efecto multiplicador para todos los trabajadores del Estado.
Generar nuevas plazas de tiempo completo y someterlas a concurso, otorgar a la ENAH un tratamiento de universidad y reestructurar planes de estudio y formas de gobierno, fueron otras demandas.
En tanto, una movilización convocada por la Asamblea General de la ENAH está programada para hoy miércoles en las oficinas del INAH.