EL-SUR

Lunes 21 de Octubre de 2024

Guerrero, México

Cultura  

Ofrece la Filarmónica concierto para reunir víveres para los afectados por el huracán John

Aprovechan la presentación, que llevó por nombre Heroísmo & Amor, para conmemorar el 200 aniversario del natalicio del compositor, profesor y organista austriaco Anton Bruckner

Octubre 15, 2024

La OFA durante el concierto para apoyar a los afectados por John el pasado viernes 11 de octubre en la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús, en Costa Azul Foto: El Sur

Óscar Ricardo Muñoz Cano

Con la idea de reunir víveres y material de limpieza para a la población afectada por el impacto del huracán John sobre Guerrero hace un par de semanas, la Orquesta Filarmónica de Acapulco (OFA) ofreció el pasado viernes 11 de octubre viernes un concierto en la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús, en Costa Azul.
Dicho concierto, que llevó por nombre Heroísmo & Amor, estuvo además enmarcado en el 200 aniversario del natalicio del compositor, profesor y organista austriaco Anton Bruckner, ofreciendo la Sinfonía número 3 del propio Bruckner.
Previamente, las decenas de personas que acudieron, tuvieron la oportunidad de disfrutar de la obertura Fidelio, de Ludwig van Beethoven.
La obra, única ópera del compositor alemán del siglo XIX defiende la justicia y el amor al narrar la historia de una mujer que, disfrazada como un guardia de una prisión llamado Fidelio, rescata a su marido de la condena de muerte por razones políticas.
Luego, tocó el turno a la Sinfonía número 3, misma que con sus cuatro movimientos –mismos que han cambiado con el paso del tiempo– está salpicada de evocaciones a las óperas de uno de los grandes de la música clásica, el alemán Richard Wagner; colores tonales, armonía, orquestación y un elaborado uso de leitmotives –temas musicales asociados a personajes, lugares, emociones específicas o elementos dentro de la trama–.
Días antes, el director de la orquesta, Bartholomeus-henri Van De Velde señaló a través de un video en redes sociales que luego de la tragedia por el paso de John y sus incesantes lluvias, “muchos días de lluvia, lluvia fuerte”, aseguró, era es importante tomarse un respiro y un concierto de música colabora en ese sentido.
“Creo que un concierto de música nos ayuda, no sólo a Acapulco sino a todo el estado de Guerrero”, apostando a que las cosas mejorarán más adelante para todos.
Así, a través también de las redes sociales de la propia orquesta se invitó al público a acudir al concierto, llevando medicamentos, ropa, cobijas, material de higiene personal, alimentos enlatados, apoyos alimentarios y artículos de limpieza, principalmente, y que serán entregados a los centros de acopio para los damnificados del huracán John.
“En la música, con la suma de esfuerzos demostramos que juntas y juntos podemos superar la adversidad”.