EL-SUR

Sábado 29 de Junio de 2024

Guerrero, México

Cultura  

Olvidadas, las fuentes hemerográficas en el estudio de la historia de Guerrero

 La académica e investigadora de la Universidad Autónoma de Guerrero, Alejandra Cárdenas Santana reconoció que hasta ahora los historiadores guerrerenses han priorizado las fuentes del Archivo General de la Nación para hacer sus investigaciones, pues no tenían la costumbre de consultar periódicos, que son una fuente importante. Cárdenas Santana fue una de las ponentes en … Continúa leyendo Olvidadas, las fuentes hemerográficas en el estudio de la historia de Guerrero

Abril 05, 2004

 La académica e investigadora de la Universidad Autónoma de Guerrero, Alejandra Cárdenas Santana reconoció que hasta ahora los historiadores guerrerenses han priorizado las fuentes del Archivo General de la Nación para hacer sus investigaciones, pues no tenían la costumbre de consultar periódicos, que son una fuente importante.

Cárdenas Santana fue una de las ponentes en el ciclo Cultura Hemerográfica de Acapulco, organizado por el Ayuntamiento en el auditorio del Fuerte de San Diego, la tarde del viernes, donde expuso el tema Historia de las mujeres y las fuentes hemerográficas.

Señaló que el objetivo de la conferencia era sensibilizar en cuanto al uso de las fuentes periodísticas por los investigadores históricos que estaban olvidadas y rescatar la memoria de los guerrerenses.

En la primera charla de este ciclo, que tiene el objetivo de rescatar y fortalecer la hemeroteca municipal, también expusieron sus trabajos, Tomás Bustamante Álvarez, Importancia de las fuentes hemerográficas para los historiadores y Renato Ravelo Lecuona, Regeneración y la memoria histórica de Acapulco, académicos investigadores de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG).

En su exposición, Cárdenas Santana destacó las siguientes preguntas: ¿cómo pretender rescatar nuestra memoria? ¿a qué fuentes podemos acudir? y se contestó que las mujeres rara vez han escrito sus historias. Luego explicó que una de las dificultades más fuertes que enfrenta la investigación histórica con un enfoque de género es la propia invisibilidad femenina, pues los archivos de las instituciones dan poca cuenta de la actividad de las mujeres. “Las historias de la mujeres no están escritas en primera persona, sino en tercera”.

Tomás Bustamante destacó en su ponencia que la historia se hace con documentos y con todo lo que esté al alcance para interpretar los procesos. “La historia escrita o historiografía privilegia o confía mejor soportar la información en fuentes documentales, ya sean de archivo, bibliográficas o hemerográficas. Uno de los grandes obstáculos para escribir la historia es la ausencia o el no acceso a las fuentes”.

En tanto Renato Ravelo contó que cuando llegó a trabajar a Guerrero con su línea de investigación regional centrada en los movimientos sociales, existía poca referencia de la historia local.

Un ejemplo, contó, es cuando empezó a investigar la vida de quien fuera el primer alcalde socialista de México, Juan R. Escudero, quien editaba el periódico Regeneración y del que no encontró un solo ejemplar en los archivos de los diarios más viejos de Acapulco, ni en las exiguas hemerotecas de Chilpancingo, ni en la UAG.