EL-SUR

Miércoles 10 de Agosto de 2022

Guerrero, México

Cultura  

Otorga National Geographic al fotógrafo Yael Martínez el reconocimiento Wayfinder

Las imágenes del taxqueño reflejan “la sensación de vacío, ausencia y dolor que sufren los afectados por el crimen organizado”, remarca la organización internacional

Junio 14, 2022

Yael García fue elegido con otras 14 personas de todo el mundo, quienes “han demostrado ser la próxima generación de líderes influyentes”, indicó National Geographic Foto: Cortesía del creador

Óscar Ricardo Muñoz Cano

El fotógrafo guerrerense Yael Martínez Velázquez fue reconocido con el Premio Wayfinder de la National Geographic Society (NatGeo) por ser “un narrador que utiliza la fotografía para abordar comunidades fracturadas en su país natal, México. Su fotografía a menudo refleja la sensación de vacío, ausencia y dolor que sufren los afectados por el crimen organizado”.
Así lo dio a conocer la NatGeo en su portal electrónico, en donde explica que cada año se “reconoce y eleva a un grupo de personas que lideran una nueva era de exploración a través de la ciencia, la educación, la conservación, la tecnología y la narración”.
Martínez Velázquez ha abordado en su trabajo lo mismo las desapariciones forzadas y la violencia en Guerrero que la estructura que se ha generado en torno al cultivo de amapola en el estado.
En total, fueron seleccionadas 15 personas de todo el mundo, indica el portal, quienes “han demostrado ser la próxima generación de líderes influyentes, comunicadores e innovadores cuyo trabajo crítico demuestra el poder de la ciencia y nos inspira a aprender, cuidar y proteger nuestro mundo”.
Los ganadores del Premio Wayfinder “se unen a la comunidad global de National Geographic Explorers y cada uno recibe un premio monetario para continuar realizando su trabajo”.
Yael Martínez Velázquez (Taxco, 1984) cursó el Seminario de Fotografía Contemporánea del Centro de la Imagen y ha participado en muestras colectivas en México, Chile, Brasil, Colombia, Suiza, Estados Unidos y España.
En 2019 obtuvo el segundo lugar del Premio Internacional de Fotografía World Press Photo, en la categoría Historias de largo aliento (para proyectos a largo plazo) por su proyecto La casa que sangra, mismo que aborda desde un punto distinto las desapariciones forzadas y la violencia en Guerrero.
Antes, en 2018, fue elegido para el programa Talento Global 6×6 de la World Press Photo Foundation y al año siguiente fue seleccionado para ser receptor de una subvención del Fondo W. Eugene Smith, de Estados Unidos.
Actualmente es fotógrafo independiente y miembro de la agencia internacional Magnum Photos.
Recién este 2022 resultó ganador regional del World Press Photo 2022 en la categoría Formato Abierto por el trabajo Flor del tiempo: la montaña roja de Guerrero, una serie sobre la estructura social, política, cultural y económica que se ha generado en torno al cultivo de amapola en el estado.