EL-SUR

Sábado 08 de Agosto de 2020

Guerrero, México

Cultura  

Otorgan a la FIL de Guadalajara y al Hay Festival el Premio Princesa de Asturias de Humanidades

El encuentro mexicano se ha convertido en un “fenómeno universal” y un “referente social, político y cultural en torno al libro”, resalta el jurado en un comunicado

Redacción

Junio 10, 2020

Imagen de la pasada Feria Internacional del Libro de Guadalajara, realizada del 30 de noviembre al 8 de diciembre de 2019 Foto: Agencia Reforma

La Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara compartirá este año con el Hay Festival de Literatura y Artes el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades, anunció el martes la fundación que otorga los prestigiosos premios.
El jurado del premio, uno de los ocho que se otorga anualmente, destacó que la cita libresca de Guadalajara se ha convertido en un “fenómeno literario universal” desde su fundación en 1987.
“Con una enorme resonancia popular y una participación masiva, constituye un gran foco de proyección de la lengua española”, resaltó en un comunicado.
El Hay Festival, que se celebra desde 1988 en el pintoresco pueblo galés de Hay-on-Wye, se ha diversificado con ediciones que se han extendido por tres continentes.
El premio de 50 mil euros (un millón 238 mil 500 pesos, al cambio actual) se entrega anualmente en ocho categorías de las artes, ciencias sociales y el deporte, entre otras. Lo otorga la Fundación Princesa de Asturias, que lleva el nombre de la princesa Leonor, heredera al trono de España.

Designación a la distancia, por el Covid-19

La FIL de Guadalajara, que nació en 1987 con la vocación de convertirse en un referente de la industria del libro, se ha consolidado a lo largo de los años en la principal feria editorial del mundo de habla hispana. Un fenómeno social, cultural y económico sólo comparable al de la Feria de Frankfurt, considerada la feria más importante y con más volumen de negocios del mundo.
La reunión del jurado se celebró por internet, debido a la crisis sanitaria provocada por la pandemia del Covid-19.
En el acta del jurado se afirma que “tras más de tres décadas de existencia, la FIL se ha convertido en un referente social, político y cultural en torno al libro. Nacida para ampliar los horizontes del libro en español y para contribuir a que este siga siendo el principal vehículo educativo y cultural de la sociedad moderna, la FIL cuenta con tres áreas de acción –editorial, académica y cultural– y se ha convertido en lugar de encuentro entre los autores, sus lectores y demás actores de la industria de la lectura como agentes literarios, bibliotecarios, libreros y más de 2000 casas editoriales, entre otros”.
Los miembros del jurado destacaron que la FIL, orientada al ámbito profesional, pero abierta también al público general, recibe actualmente a más de 800 mil asistentes y más de 2 mil 400 editoriales provenientes de más de 45 países.
Con una extensión superior a 40 mil metros cuadrados, esta feria, que tradicionalmente se celebra entre los meses de noviembre y diciembre, cuenta con cientos de presentaciones de libros, actividades para profesionales del sector, actuaciones artísticas y musicales y miles de citas de negocios relacionadas con el libro.
Asimismo, acoge el Foro Internacional de Editores y el de Edición Universitaria y Académica, el Encuentro de Promotores de Lectura, el Coloquio Internacional de Bibliotecarios, el Salón de los Ilustradores y el Congreso de Traducción e Interpretación.
Cuenta también con un Programa de Libro Electrónico y otro de Edición en Braille. En 2016 celebró su 30 aniversario y en la Feria de 2017 se inauguró la primera edición del Salón del Cómic y la Novela Gráfica.

De pequeña feria a encuentro internacional

Del Hay Festival, se destacó que es un encuentro literario fundado en 1988 en la localidad galesa de Hay-on-Wye, población de unos mil 800 habitantes, conocida en ese tiempo por el gran número de librerías, sobre todo de libros usados, que se habían convertido en un atractivo no sólo para bibliófilos, sino para turistas en general.
Celebrado anualmente durante 11 días a finales de mayo y principios de junio, el Hay Festival acoge más de 700 eventos, entre debates, entrevistas y conciertos, a los que asiste público de más de 40 países. Aunque inicialmente dedicado a la literatura, el festival ha ampliado su ámbito de actuación a la música, al cine y al pensamiento.
Algunos de los más reconocidos escritores contemporáneos, científicos, políticos, historiadores y creadores musicales, entre otros, participan en los encuentros.
Las cifras de asistencia al Hay Festival superan las 270 mil personas. El acceso es gratuito para estudiantes universitarios y cada año recibe la visita de más de 10 mil escolares de unos 220 colegios.
Organizado por la Hay Festival Foundation, en 2006 el Festival comenzó a celebrar certámenes similares en diferentes países, como el Hay Festival Cartagena de Indias (Colombia), el Hay Festival Segovia (España), el Hay Festival Querétaro (México), el Hay Festival Arequipa (Perú) y el Hay Festival Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos).
Este fue el tercero de los ocho Premios Princesa de Asturias que se conceden este año, en que cumplen su cuadragésima edición. Anteriormente fueron otorgados el Premio Princesa de Asturias de la Concordia a los trabajadores de la salud españoles que trabajan en primera línea contra el Covid-19 y el de las Artes a los compositores Ennio Morricone y John Williams.
Cada uno de los Premios Princesa de Asturias está dotado con una escultura de Joan Miró –símbolo representativo del galardón? un diploma, una insignia y 50 mil euros.