EL-SUR

Sábado 27 de Noviembre de 2021

Guerrero, México

Cultura  

Otorgan al músico de Chilpancingo Irving Hinojosa beca federal para rescatar el corrido tradicional de Guerrero

Se trata de un proyecto de formación y difusión, que incluirá talleres dirigidos para niños, además de conciertos, explica el beneficiario

Octubre 01, 2021

Irving Marcelo Hinojosa obtuvo el estímulo del Sistema de Apoyos a la Creación Artística y Proyectos Culturales (SACPC) en su vertiente Músicos Tradicionales Mexicanos Foto: Cortesía del músico

Óscar Ricardo Muñoz Cano

El músico, actor y director teatral Irving Marcelo Hinojosa resultó beneficiado con un estímulo del del Sistema de Apoyos a la Creación Artística y Proyectos Culturales (SACPC) en su vertiente Músicos Tradicionales Mexicanos 2021.
Así lo dio a conocer ayer en sus redes sociales la Secretaría de Cultura federal al tiempo que el creador oriundo de Chilpancingo declaró en entrevista que el estímulo obedece a un proyecto de rescate de música tradicional guerrerense.
“Es un proyecto de formación, de difusión, de rescate de lo que es el corrido tradicional guerrerense además del bajo quinto, un instrumento que se tocaba acá en Guerrero en la zona de la Sierra y que se perdió”, dijo, lamentando que se sabe de sólo dos personas que aún se presentan con ese instrumento.
Dicho proyecto abundó, incluirá talleres dirigidos para niños además así como una serie de conciertos con corridistas de regiones cercanas al estado.
Quien es además director del grupo teatral de La Mancha, recordó que el corrido tradicional guerrerense “no tiene nada que ver con la idea que tenemos del corrido: que habla del narcotráfico y que está estigmatizado”.
Nada qué ver, aseguró, “son canciones que tiene hasta una valía poética; hay décimas, hay quintillas e incluso versos alejandrinos y que fueron compuestos por campesinos con temas históricos, fúnebres y lo que se trata es de rescatar y cantar esa música”.
De hecho, reveló, “el archivo que nosotros tenemos de esta música es del investigador Joel Cortés Barona, de la UAG (Universidad Autónoma de Guerrero), quien se puso a rescatar mucha de esa música; él la rescataba y la cantaba y cuando él muere por ahí del 2008 quedamos muy pocos”.
Mientras tanto, añadió que el bajo quinto “es un instrumento que se tocaba previo a la guitarra y que tiene cinco órdenes de cuerdas y que se tocaba en las comunidades de la mano de los antiguos corridistas que iban de un lugar a otro llevando la música”.
Cuestionado por la extinción de tal instrumento, especuló con el hecho de que se hicieron populares por un lado instrumentos de viento y por otro, las actuales guitarras.
Celebró la obtención de este estímulo, “desde hace mucho tiempo estoy cantando con mi papá está música, desde que era muy chavito, y el hecho de poder darle continuidad a este estilo de música, un patrimonio cultural que está en riesgo, es importante”, señalando que no es asunto de adultos mayores.
“Estos corridos pueden ser cantados por los jóvenes, por los niños y generan un arraigo importante entre ellos y su comunidad”.
El estímulo del SACPC en su vertiente Músicos Tradicionales Mexicanos 2021 también lo obtuvieron 19 artistas del resto del país.
Según su convocatoria, la duración del apoyo varía según la categoría y va de los 12 a los 24 meses, iniciando desde diciembre de este año.
Asimismo, el estímulo irá, de manera mensual, desde los 9 mil a los 12 mil pesos.
Irving Marcelo Hinojosa (Chilpancingo, 1988) es músico, actor y director teatral licenciado en Cultura y Arte por la Universidad de Guanajuato.
Entre sus logros están el Premio al Mérito Juvenil 2015 del Estado de Guerrero.
Ha publicado tres discografías de rescate del corrido tradicional (2013, 2015 y 2018) con el Proyecto Musical Marcelo y Marcelo.
Actualmente es director del Grupo Cultural de La Mancha AC.