EL-SUR

Jueves 02 de Diciembre de 2021

Guerrero, México

Cultura  

Otorgan el Premio Internacional Menéndez Pelayo a la lingüista Concepción Company

Redacción La lingüista y directora adjunta de la Academia Mexicana de la Lengua, Concepción Company, fue galardonada con el Premio de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en Santander (España), que está dotado con poco más de 23 mil dólares y la medalla de honor de la institución. Company (Madrid, 1954) ha sido premiada por … Continúa leyendo Otorgan el Premio Internacional Menéndez Pelayo a la lingüista Concepción Company

Octubre 27, 2021

Redacción

La lingüista y directora adjunta de la Academia Mexicana de la Lengua, Concepción Company, fue galardonada con el Premio de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en Santander (España), que está dotado con poco más de 23 mil dólares y la medalla de honor de la institución.
Company (Madrid, 1954) ha sido premiada por su “extraordinaria y dilatada” trayectoria y una labor “constante” en la difusión de las humanidades, reflejada en múltiples estudios sobre lingüística del español y sus aproximaciones a la evolución histórica de la lengua española en América, de “gran relevancia e impacto social” a ambos lados del Atlántico, según recoge el acta del jurado.
La lingüista fue propuesta para el galardón por la Academia Mexicana de la Lengua, de la que es directora adjunta, informó este martes la UIMP en una nota de prensa.
Además de lingüista, Company es filóloga e investigadora y sus áreas de estudio son la teoría del cambio lingüístico, la sintaxis histórica del español, la filología, la variación lingüística y la ecdótica.
Estudió la licenciatura en Lengua y Literaturas Hispánicas y la maestría y el doctorado en Letras (Lingüística Hispánica) en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En 2019, recibió del presidente Andrés Manuel López Obrador el Premio de Ciencias y Artes 2019.
Es autora de 10 libros y editora de 27, de más de 100 artículos especializados y capítulos de libros, así como de múltiples ponencias en congresos.
Entre sus obras destacan La frase sustantiva en el español medieval (1992), Documentos lingüísticos de la Nueva España (1994), Léxico histórico del español de México (2000); y la Sintaxis histórica de la lengua española (2006).
El Premio Internacional Menéndez Pelayo, que se instituyó en 1987, se concede cada año a personas destacadas en el ámbito de la creación literaria o científica, en lengua española o portuguesa, en cuya obra esté presente una dimensión humanística capaz de evocar en la actualidad al humanista y escritor cántabro Menéndez Pelayo.
Este galardón ha recaído en Octavio Paz, Mario Vargas Llosa, Ernesto Sábato, Julio Caro Baroja, Mario Benedetti, Fernando Lázaro Carreter o Carlos Fuentes, entre otros destacados escritores y especialistas en el idioma español.