EL-SUR

Sábado 27 de Noviembre de 2021

Guerrero, México

Cultura  

Otorgan premio al mérito editorial a Marisol Schulz, directora de la FIL de Guadalajara

El reconocimiento Juan Pablos, de la Caniem, por “su amplia y exitosa labor al frente de empresas editoriales e instituciones ligadas al ámbito del libro, lo que ha contribuido al prestigio del sector editorial”. Llevar a cabo una feria libresca presencial en Jalisco “no es necedad, es necesidad”, asegura

Octubre 07, 2021

Rebeca Pérez Vega / Agencia Reforma

Guadalajara

Marisol Schulz Manaut (Ciudad de México, 1957) ha dedicado su vida a los libros. Ha sido directora y editora de varias instituciones públicas y privadas ligadas a ese sector durante casi cuatro décadas y su labor será reconocida con el Premio Juan Pablos al Mérito Editorial 2021 que otorga la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem).
“El oficio del editor es importantísimo, la gente luego no lo valora y cree que un libro se hace como si fuera una máquina de hacer tortillas, que le metes la masa y le das vuelta a la manivela y sale un libro, pero no, un libro lleva un proceso intelectual y un trabajo tanto del autor, quien es el que escribe, como de un editor, quien es el que corrige y le da forma para bien del libro y del lector, entonces se tiene que respetar mucho ese oficio, yo lo respeto y valoro mucho”, expresa.
La directora de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara desde 2013 será homenajeada por “su amplia y exitosa labor al frente de empresas editoriales e instituciones ligadas al ámbito del libro, lo que ha contribuido al prestigio del sector editorial. Adicionalmente a sus cualidades en el ámbito profesional, su ética y dedicación para beneficio de nuestra industria han sido muy importantes y destacadas”, precisa la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem).
Este premio, que entrega cada año esta institución, se le otorga a quien se haya dedicado a la difusión de la cultura a través del libro o de publicaciones periódicas en funciones de dirección, planeación y organización del sector editorial.
“Me da una enorme alegría y satisfacción, en el entendimiento de que se reconoce un compromiso que he tenido siempre con el mundo del libro y la promoción de la lectura, eso ha sido así toda mi vida y me siento muy honrada de que se reconozca lo que ha sido mi pasión y lo que he vivido toda mi vida.
“No he tenido ninguna actividad profesional que no sea en el mundo del libro desde distintas trincheras, eso a mí me llena de júbilo, de alegría y obviamente me siento muy honrada porque es mi gremio, finalmente es el reconocimiento de mis pares, de la gente con la que he estado siempre”, describe Schulz Manaut.
Este reconocimiento, que este año llega a su 44 edición, se ha entregado a personajes como Joaquín Díez-Canedo Flores (2020), Daniel Goldin Halfon (2019), Rogelio Villarreal Cueva (2018), Peggy Espinosa (2017), Héctor Aguilar Camín (2016), Ricardo Nudelman (2015) y Enrique Krauze, entre otros.
Schulz Manaut estudió la licenciatura en Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y desde hace más de 40 años se dedica a la promoción y al fomento del libro y la lectura. A lo largo de su trayectoria ha tenido a su cargo la edición de más de mil 500 publicaciones, así como la creación de colecciones, bibliotecas y series editoriales impulsadas desde instituciones públicas y privadas.
Durante 17 años trabajó en Grupo Santillana, en donde ocupó distintos cargos como titular editorial de los sellos Taurus y Alfaguara, en donde trabajó con autores como Carlos Fuentes, Mario Vargas Llosa, Arturo Pérez Reverte, José Saramago, Augusto Monterroso, Mario Benedetti, Ángeles Mastretta y Elena Poniatowska, entre otros.
“El primer libro de Carlos Fuentes en el que trabajé fue El naranjo, una colección de cuentos y me daba mucha pena y me sentía muy intimidada para sugerir algún tipo de corrección, pero lo tenía que hacer, no había de otra, yo era una joven editora que debía enfrentarme al maestro, pero había que hacerlo porque era mi responsabilidad, pero conforme te vas ganando la confianza de un autor todo se convierte en un proceso mucho más fácil”, recuerda.
Schulz Manaut recibirá el premio este 11 de noviembre, a través de una ceremonia virtual que se transmitirá por las redes sociales de la Caniem.

Presentarán el programa de
la FIL a mediados de mes

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara volverá a encontrarse con sus lectores de manera presencial del 27 de noviembre al 5 de diciembre próximos y aunque todavía se analizan aspectos de su organización, la feria continúa en pie y lo más probable es que el programa general se presente a mediados de este mes, describe su directora, Marisol Schulz Manaut.
Expresa que eventos literarios como el de Guadalajara son fundamentales para reactivar el mundo editorial, que hay ferias alrededor del mundo que ya se han realizado de manera presencial, por lo que el objetivo es desarrollarla con toda precaución y seguridad.
“No es una necedad, es una necesidad, haciéndola con todos los protocolos y el entendimiento de la responsabilidad que tiene uno en estos momentos de hacer un evento presencial, no es ningún tipo de necedad, es una necesidad que está ahí; si podemos hacerla, la haremos y lo más seguro es que sí bajo las condiciones que se nos mande, aquí el tema no somos nosotros, es la situación de salud la que nos irá marcando”, resaltó.