EL-SUR

Lunes 22 de Abril de 2024

Guerrero, México

Cultura  

Paran labores docentes e investigadores del INBAL para rechazar cambios a sus contratos de trabajo

Planteles de Querétaro, Monterrey y la Cdmx son algunos de los que se sumaron a la protesta. No se busca reducir salarios ni prestaciones a los maestros, dice la directora Lucina Jiménez

Staff / Agencia ReformaCiudad de México

Noviembre 18, 2020

 

Docentes e investigadores sindicalizados de escuelas y centros del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) entraron ayer en paro indefinido de labores en rechazo a posibles cambios propuestos en sus condiciones laborales y prestaciones económicas.
Instancias como el Centro de Educación Artística (Cedart) Ignacio Mariano de las Casas, en Querétaro; la Escuela de Diseño del INBA (Edinba) –respaldada por su comunidad estudiantil–, así como la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey, son algunas de las que se sumaron a la protesta.
“Los docentes del Cedart Ignacio Mariano de las Casas manifestamos nuestro rechazo al documento Condiciones Específicas de Trabajo (CET) para el Personal Académico e Investigadores, presentado por las autoridades del INBAL con el propósito de aplicarlo en fechas próximas sin siquiera haber sido comentado y discutido con la representación sindical de a quienes se aplicará”, reprocharon.
Agremiados del Sindicato Nacional de Trabajadores Académicos e Investigadores (SNTAI) del INBA habían difundido que dicho documento presenta serias afectaciones a sus condiciones de trabajo y prestaciones económicas, muchas de ellas pactadas en pasadas administraciones mediante acuerdos internos que actualmente no cuentan con el sustento presupuestal correspondiente, al no ser autorizadas en términos de ley.
“Hoy la autoridad pretende aplicar este documento que ha sido disfrazado de ‘propuesta’, sin haber considerado las propuestas que el SNTAI-INBAL presentó desde el mes de julio con observaciones y señalamientos que enmendaba los muchos fallos que contenía el Proyecto de CET de las autoridades”, reclamaron los docentes del mencionado Cedart.

Responde el Instituto

Por su parte, el instituto que dirige Lucina Jiménez López rechazó en un comunicado que busque reducir salarios y prestaciones al personal académico de sus escuelas y centros de investigación, con cuya regularización, aseguró, se ha comprometido desde el inicio de esta administración.
“En ningún momento el INBAL ha gestionado el proceso de autorización y registro de un Proyecto de Condiciones Específicas de Trabajo del Personal Académico de Base, sin considerar la participación de las instancias de representación del personal académico de base que contribuye en la docencia e investigación”, sostuvo.
Asimismo, recordó que el pasado 2 de junio hizo del conocimiento de todas las representaciones sindicales que agremian a trabajadores académicos el Proyecto de Condiciones Específicas de Trabajo del Personal Académico de Base del INBA, elaborado por la Subdirección General de Administración en coordinación con la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas (SGEIA), considerando la situación laboral de todos los docentes e investigadores, a quienes se escuchó en mesas de trabajo.
Y posteriormente, el 16 de octubre, se remitió el Proyecto a la Secretaría de Cultura con el fin de definir los elementos necesarios para avanzar en su proceso de autorización ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
“El Proyecto de Condiciones de Trabajo contiene todas y cada una de las prestaciones económicas que el Instituto venía pagando desde que formaba parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP), así como las condiciones de trabajo que se podían aplicar de forma general a todo el personal académico del INBA”, enfatizó.