EL-SUR

Sábado 27 de Noviembre de 2021

Guerrero, México

Cultura  

Piden que a la Secultura estatal no llegue un político sino un gestor conocedor del sector

Especialistas, creadores y promotores demandan que el cargo en la próxima administración de Evelyn Salgado no se asigne como un pago de favores

Octubre 05, 2021

Óscar Ricardo Muñoz Cano

Miembros de las comunidades culturales de la entidad coincidieron en que el nuevo titular de la Secretaría de Cultura estatal deberá ser una persona que conozca al sector y tenga habilidades para gestionar, pero principalmente, señalaron que no deberá ser un político designado por mera cuota o pago de favores.
Ello, a poco menos de quince días de que el nuevo gobierno encabezado por Evelyn Salgado asuma.
Para el especialista en mercadotecnia cultural Javier Reyes Martínez “lo que no se quiere que haya al frente de la Secretaría de Cultura es un político que no conozca el sector cultural; ese ha sido el caso con anteriores funcionarios como el de Arturo Martínez Núñez o el de Alicia Sierra (Navarro) y mucha gente que ha desfilado por ahí sin conocimientos del sector y llegan a organizar eventitos, fiestas sin una visión, un proyecto, de cultura a largo plazo”.
Se trata, agregó, “de tener al frente a un gestor cultural, a un artista que tenga conocimiento del estado y de su sector cultural, pero con experiencia en gestión pública y en administración de recursos, sin importar que sea hombre o mujer”.
Por su parte, el director del Grupo Cultural de La Mancha de Chilpancingo Irving Marcelo Hinojosa aseguró que “es fundamental que tenga una capacidad de gestión; el reto de las políticas culturales en nuestro estado no es sólo el diagnóstico y su diseño sino también la gestión de recursos que generan las condiciones para dichas políticas”.
Por ello, indicó que “debe haber congruencia, un perfil de puesto; el reto aquí es que si de verdad se busca un cambio y un levantón en la cultura de Guerrero hay que empezar por eso: un perfil de puesto”, lamentando que al no tenerlo desde el principio se corre el riesgo de designar a alguien sin conocimiento del sector y por mero pago de cuota o favores.
Eso también, dijo, “las comunidades (culturales) deberán estar al pendiente para incidir en las decisiones y la secretaría no se convierta en eso, pago de cuotas, y sean motores de cambio”.
Asimismo, el bailarín y coreógrafo Serafín Aponte opinó que Guerrero no está para experimentar, pues en los últimos años “la situación de la cultura en Guerrero se ha venido abajo, incluso antes de la pandemia.
En el día a día sabemos que hay muchas deficiencias, muchos problemas para desarrollar nuestras actividades, por lo que considero que el nuevo secretario de Cultura deberá ser una persona que conozca el territorio, que conozca a la gente y la ubique; que tenga capacidad de entender nuestra realidad y sepa ser un buen gestor de posibilidades, proyectos, convenios, presupuestos.
“Que no sea alguien que esté detrás de un escritorio, un político, que sea alguien que salga, que conozca”.
Mientras tanto, el promotor cultural de Costa Grande Francisco Solís reiteró que “quien ocupe la secretaría debe tener experiencia no sólo en la organización de eventos, sino también poseer conocimientos de administración elementales para poder subsanar principalmente todos esos adeudos que se han venido arrastrando.
“Debe considerar que como secretario de Cultura tiene que ponderar no sólo el trabajo artesanal, sino también la creación contemporánea y, principalmente, la investigación seria sobre aspectos de la cultura en el estado”.
No obstante, subrayó que tener en el puesto a una persona designada por mera cuota política o pago de favores “sería volver al pasado”.