EL-SUR

Viernes 19 de Abril de 2024

Guerrero, México

Cultura  

Prepara la casa de subastas Hotel Drouot otra venta de objetos prehispánicos en Francia

Se trata de seis objetos provenientes de Veracruz y Nayarit, informa en su página de internet

Redacción / Agencia ReformaCiudad de México

Febrero 04, 2021

 

Un hacha que representa el rostro de un dios de la región veracruzana (imagen) tiene un precio de salida de 2 mil euros y podría venderse hasta en 2 mil 500 euros, según la empresa francesa Foto: Tomada del sitio de Hotel Drouot

El próximo 9 de febrero se llevará a cabo Quetzalcoatl: Serpent à plumes, subasta organizada por Christie’s; sin embargo, no es la única, pues la casa de subastas Hotel Drouot hará una subasta de arte precolombino, conformada por 177 lotes, de los cuales hay seis que son piezas realizadas por culturas que habitaron territorio mesoamericano.
Se pretende que esos objetos sean vendidos entre 300 y 2 mil 500 euros, que de acuerdo con el tipo de cambio actual, serían de 7 mil hasta 60 mil pesos.
De las seis piezas que habrían sido elaboradas por culturas que habitaron en el actual territorio de México, la que tiene el precio más alto es un hacha que representa el rostro de un dios de la región veracruzana que tiene un precio de salida de 2 mil euros y podría venderse hasta en 2 mil 500 euros.
La segunda pieza de más valor es una escultura de una mujer sentada sobre un banco que habría sido elaborada por una cultura de Nayarit, que se prevé será vendida entre mil 200 y mil 800 euros.
Otra pieza mide 54 centímetros de alto y 25 centímetros de ancho, elaborada con la técnica de cerámica hueca, color marrón y negro: “(Es una) mujer sentada en un banco, desnuda, con las manos dobladas debajo de su pecho”, describe la casa de subastas en su sitio de internet.
Una tercera pieza es la cabeza de una estatuilla que mide 13.5 centímetros de alto y 14 centímetros de ancho, que pretende ser vendida entre 300 y 400 euros. Habría sido elaborada en Veracruz.
También se puso a la venta una “hermosa cabeza sonriente” proveniente de Veracruz, que tiene un precio de salida de 300 euros: “(Es una) cara moldeada con el cráneo fuertemente distorsionado hacia atrás. Cuenta con un rostro expresivo mostrando una hermosa sonrisa característica de la cultura veracruzana. El cráneo está cubierto con una banda ornamental”.
La subasta de Hotel Drouot se llevará a cabo el viernes 12 de febrero, tres días después de la subasta de Christie’s, en la que serán puestas a la venta 30 piezas ya identificadas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) como originales.

Comercializar el patrimonio nacional es delito, advierte la SRE sobre Christie’s

El gobierno de México, a través de un comunicado emitido por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), expresó su rechazo a la subasta de objetos prehispánicos que programó la casa Christie’s en París para el próximo 9 de febrero.
Bajo la legislación vigente, anotó la SRE, dichos bienes son propiedad de la Nación, “inalienables e imprescriptibles”.
Se trata de 30 piezas identificadas por el INAH, dependencia que además anunció que otros tres objetos más dentro de la subasta son de manufactura reciente, por tanto, falsos.
“El gobierno de México, mediante la embajada de México en Francia, advirtió también que la comercialización de bienes arqueológicos es un delito conforme a la legislación mexicana y que el Instituto Nacional de Antropología e Historia presentó las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de la República. Exigió a las empresas involucradas que desistieran de esta práctica que afecta negativamente a la riqueza y diversidad cultural universal”, señaló la cancillería.
“Resulta preocupante que, como en ocasiones anteriores, las casas de subastas no apliquen normas y prácticas mínimas internacionalmente aceptadas para verificar el origen y la autenticidad de las piezas que ponen en venta. Pese a no tener acceso directo al material, especialistas mexicanos consideran que algunas piezas que figuran en los catálogos no son originales, sino de reciente manufactura”.
A la fecha, el gobierno de México no ha logrado detener la práctica.