EL-SUR

Jueves 18 de Julio de 2024

Guerrero, México

Cultura  

Preparan en la escuela Pohulizcalli, de la Ciudad de México, un ciclo para ayudar a Acapulco

El acto en el foro de Iztapalapa “es una activación económica en apoyo a la comunidad artística acapulqueña mediante la cual mostramos lo que hacemos, ofrecemos nuestro arte y solicitamos apoyo para repuntar”, dice la directora de Demina, Jeanette Rojas Dib

Noviembre 17, 2023

Óscar Ricardo Muñoz Cano

Este viernes 17 de noviembre en el Foro Pohualizcalli, de Iztapalapa, en la Ciudad de México, se ofrecerá una selección de cortometrajes realizados por acapulqueños con la idea de apoyar a aquellos artistas afectados por el impacto del huracán Otis el pasado 25 de octubre.
En este caso, se trata de apoyar a la realizadora Karina Soberanis, informó la también realizadora Jeanette Rojas Dib recordando en sus redes sociales que esta iniciativa forma parte del proyecto Por mí y por todxs mis compañerxs, organizado por Demina Laboratorio de Artes y el grupo Acatiki Bajo el Mar.
“Es una activación económica en apoyo a la comunidad artística acapulqueña mediante la cual mostramos lo que hacemos, ofrecemos nuestro arte y solicitamos apoyo para repuntar”, escribió.
“Es real que todos estamos damnificados en mayor o menor medida”.
Así, explica, “ofrecemos 4 programas con material de artistas visuales y cineastas acapulqueños y guerrerenses para la organización de funciones en espacios públicos o privados, la sala de tu casa con amigos o un cine con toda la tecnología.
“Cada función está dedicada a apoyar a un artista visual o cineasta acapulqueño en específico, explica, indicando que “el plan es que se cobre una entrada (se dé completo o un porcentaje según sea el caso), donativo o se pase el sombrero, etcétera”.
Son 20 artistas visuales y cineastas en la lista, indica, y “la persona que realiza la función deposita directamente a la cuenta del artista apoyar con este trabajo”.
Así, invitó al público en general a la primera función este viernes 17 de noviembre a las cuatro de la tarde con cortos hechos por acapulqueños; trabajos de Luis Vargas Santa Cruz, Aldo Venegas, Alondra Berber y Valeria Vicente, los primeros en proyectarse.
Dichos trabajos fueron proyectados hace unos meses en Choncho por tandas, un festival de cine acapulqueño que se llevó a cabo en el Jardín Secreto Centro Holístico, de la colonia Bonfil que sufrió severos daños en el Huracán.
La cita, en Pohualizcalli. Escuela de Cine Comunitario y Fotografía, ubicada en Reforma económica número 52, colonia Reforma Política en Ixtapalapa, ciudad de México.
Al término de la función la realizadora acapulqueña ofrecerá una pequeña charla sobre el impacto de los procesos sociales y comunitarios para fortalecer la comunidad artística de Acapulco.

El resto de la programación

El resto de las proyecciones programadas hasta el momento, pautadas todas en Cuernavaca, Morelos, y que pueden ser consultadas en redes sociales son: miércoles 22 de noviembre a las seis y media en la cafetería Resiliente, en apoyo a Lautaro García; jueves 23 de noviembre a las seis en La Bigotona, en apoyo a Arturo Crispín; ese mismo jueves, pero en Punto Cero, a las siete y media se proyectarán trabajos en apoyo a Alondra Berber; el viernes 24 en el Museo de la Ciudad de Cuernavaca a las seis de la tarde será en apoyo a Fernando Domínguez Rojas, y el sábado 25 en Espacio AA a las siete y media se hará lo propio en apoyo a Héctor De la Vega.

Arranca expo-venta en Los Pinos

Por otro lado y como parte del mismo proyecto, ayer mismo arrancó una expo-venta de obra de grabadores guerrerenses en el Complejo Cultural Los Pinos en la Ciudad de México y también con la finalidad de apoyar a artistas de Acapulco que resultaron damnificados luego del impacto del huracán.
Trabajos de Andréz Reyna, Alexis Garduño o Ami VWences, Giovanny Matías u Oswaldo Pita así como obra disponible de la Casa Museo Pal Kepenyes a través de su viuda Lumi Dehesa Orozco están a la venta.
Dicha expo venta estará abierta al público hasta el domingo 19 de noviembre.