EL-SUR

Martes 16 de Agosto de 2022

Guerrero, México

Cultura  

Presentan el libro La danza de las balas, sobre la violencia a la que son sometidos los pueblos

La crónica del escritor na savi Florentino Solano, con la que ganó el Premio de Literaturas Indígenas de América, fue comentada en la Cátedra Latinoamericana Ignacio Manuel Altamirano, de la UAG

Óscar Ricardo Muñoz Cano

Junio 17, 2022

Óscar Ricardo Muñoz Cano

El escritor na savi Florentino Solano presentó ayer La danza de las balas, una crónica para reflejar la violencia sistemática a la que son sometidos los pueblos originarios, dentro de la Cátedra Latinoamericana Ignacio Manuel Altamirano de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG).
Con dicha crónica, el originario de Metlatónoc resultó ganador de la novena edición del Premio de Literaturas Indígenas de América (PLIA) 2021.
Durante la trasmisión por internet desde la página de la UAG, se recordó que el libro da cuenta de los hechos ocurridos en Metlatónoc en septiembre de 2000, cuando un militar le disparó a uno de los danzantes que participaba en las fiestas patronales en honor a San Miguel Arcángel, lo que derivó en que los habitantes de la comunidad decidieran responder a la agresión, desarmando y encarcelando a 14 militares.
“Es una de las tantas historias que se han suscitado en los pueblos originarios de México”, dijo recordando otros hechos como las masacres de Aguas Blancas y El Charco, ambas en Guerrero.
No obstante, puntualizó, “yo crecí con este temor hacia los soldados”, en medio del recuerdo de que la región ha padecido violencia militar desde la década de los 70 y que se avivó con el surgimiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en 1994.
Por ello decidió contar este hecho, “esta es la crónica que yo escribí con la intención de compartir la historia y de hermanarnos con esta violencia que se ha vivido y que posiblemente seguirá por un buen tiempo”, lamentó.
“Estos hechos, estas situaciones son de amedrentar al pueblo, de asustarlo, de tenerlo ahí”, señaló, y también criticó que las autoridades se preocupen más “por la imagen, por las relaciones políticas, que por un verdadero cambio que impacte en las comunidades para bien”.
Actitudes como esas, dijo más adelante, dan motivos para que los pueblos no tomen en cuenta al gobierno o reaccionen, dando paso a los enfrentamientos, por lo que se debe apostar por la desmilitarización de los pueblos.
En la presentación de La danza de las balas participaron el doctor en Antropología Social y Cultural, Jaime García Leyva, y el también escritor Salomón Mariano Sánchez, quienes destacaron el valor del trabajo del autor guerrerense.
Mientras que el primero celebró que con esta obra se revitalizan las lenguas indígenas, independientemente de dar testimonio del drama social y las injusticias en la Montaña de Guerrero, el segundo llamó la atención sobre la calidad literaria del texto.
También estuvieron presentes en la trasmisión el escritor, traductor y docente Kalu Tatyisavi; el doctor en Estudios Latinoamericanos, José Óscar Luna Tolentino y el responsable de la Cátedra Ignacio Manuel Altamirano, Ignacio Eulogio Claudio.