EL-SUR

Sábado 20 de Abril de 2024

Guerrero, México

Cultura  

Presentan el libro Olvidar a nadie, de la acapulqueña Brenda Ríos y la argentina Mercedes Álvarez en Minería

Reúne crónicas y ensayos en torno al sexo, el deseo, el amor y la soledad en tiempos pospandémicos

Marzo 04, 2023

Las escritoras Claudina Domingo –quien presentó el texto–, Brenda Ríos y el editor Nahum Torres, durante la presentación de Olvidar a nadie en el Palacio de Minería, la tarde del jueves Foto: El Sur

Óscar Ricardo Muñoz Cano

Como parte de las actividades de la 44 Feria Internacional del Libro (FIL) de Minería en la ciudad de México, la tarde del jueves se presentó el libro Olvidar a nadie, escrito a cuatro manos por la argentina Mercedes Álvarez y la acapulqueña Brenda Ríos.
Con la asistencia de decenas de personas al salón Filomeno Mata del Palacio de Minería, la poeta y narradora mexicana se encargó de presentar el libro, que reúne una serie de crónicas y ensayos en torno al sexo, el deseo, el amor y la soledad en tiempos pospandémicos.
“La mitad del libro son crónicas eróticas y la otra mitad son ensayos sobre el cuerpo”, y agregó que “hay partes muy explícitas y hay partes muy reflexivas”.
Durante la presentación, la poeta y narradora mexicana Claudina Domingo celebró la aparición de este libro, pues dijo que “es un soplo de aire fresco en la literatura mexicana”, destacando que las escenas sexuales están descritas sin rodeos y las autoras reflexionan sobre el placer, el amor y la dificultad que encuentran las mujeres cuando ejercen libremente su sexualidad para comunicarse con su amante.
Además, las escritoras lamentaron el hecho de que ese tipo de historias sobre las mujeres siempre han sido contadas por los hombres, por lo que consideraron “extraordinario” que en este caso el deseo femenino sea expresado desde la visión de las propias mujeres.
Olvidar a nadie es una libro de tiraje pequeño de Ediciones Periféricas, a cargo de Nahum Torres, invitada a esta edición de la FIL, y se estará distribuyendo en ferias del libro y desde la página de la propia editorial en internet.
“Estamos hablando de un tiraje de 300 ejemplares y la idea es de que se agoten para sacar otros 300 más”, relató en charla posterior Brenda Ríos, celebrando que eso le permitirá de algún modo saber quiénes lo están leyendo de manera más cercana.