EL-SUR

Sábado 01 de Octubre de 2022

Guerrero, México

Cultura  

Presentan en el Zócalo de Acapulco festival artístico sobre las desapariciones forzadas

El fin de semana se presentó en el Zócalo de Acapulco la Caravana Nacional Narrativas y Memorias de la Desaparición en México, que con actividades culturales y artísticas, busca sensibilizar a la sociedad acerca de este problema. Conciertos musicales, una exposición de carteles que hablan de la desaparición forzada de personas y proyección de un documental, fueron algunas de las actividades ofrecidas durante el sábado y el domingo.

Agosto 01, 2022

La exposición de carteles y fotos de personas desaparecidas en el Zócalo de Acapulco, como parte de las actividades de la Caravana Nacional Narrativas y Memorias de la Desaparición en México Foto: Carlos Alberto Carbajal

Óscar Ricardo Muñoz Cano

El fin de semana se presentó en el Zócalo de Acapulco la Caravana Nacional Narrativas y Memorias de la Desaparición en México, que con actividades culturales y artísticas, busca sensibilizar a la sociedad acerca de este problema.
Conciertos musicales, una exposición de carteles que hablan de la desaparición forzada de personas y proyección de un documental, fueron algunas de las actividades ofrecidas durante el sábado y el domingo.
En la inauguración, realizada el sábado por la tarde, la presidenta de la Asociación de Familiares de Acapulco en Busca de sus Desaparecidos AC, Emma Mora Liberato, comentó que con esta caravana y sus actividades se busca la sensibilización de la sociedad acerca de este tema “para que vean que no sólo en Guerrero está pasando esto, que hay muchas madres que están igual que muchas de nosotras”.
Tras ello, llamó a la participación de la gente “porque si todos nos uniéramos y todos fuéramos más solidarios, las personas que desaparecen serían localizadas más rápido”.
Se expusieron en la explanada del Zócalo 86 carteles realizados por 86 artistas diferentes a los que se sumaron algunos más que de manera sencilla elaboraron para el evento la Asociación Familiares de Acapulco en Busca de sus Desaparecidos AC, así como una docena de mantas con los rostros de los desaparecidos y que distribuyeron por todo el lugar.
También, fueron exhibidas una veintena de muñecas de trapo elaboradas por madres buscadoras de Coatzacoalcos, Veracruz, y que bordadas con leyendas de amor hacia sus desaparecidos, también portaban pegadas las fotografías de las víctimas.
En otra parte del Zócalo, junto al foro principal, fueron tendidos decenas de pequeños tramos de manta bordados con mensajes por parte de grupos de buscadoras de Puebla.
Por su parte, la integrante del colectivo Técnicas Rudas –agrupación que coordina la caravana–, Itzell Sánchez Martínez, reiteró que este proyecto surgió por las miles de desapariciones forzadas de personas en el país, por lo que es necesario que la sociedad esté consciente del problema, para darle solución.
Las actividades del sábado incluyeron las intervenciones musicales por parte de Arturo Muñoz Carcará, y Erick de Jesús Oceotl y más tarde el grupo musical Mexikan Sound.
Antes se realizó el conversatorio Narrativas de la desaparición en Guerrero.
El domingo, las actividades incluyeron un concierto con la participación de Francisco Barrios El Mastuerzo, los guerrerenses Yohualli G, Leticia Servín y Arturo Muñoz, Carcará, además de la proyección del documental Te nombro en el silencio, del director José María Espinoza de los Montero.