EL-SUR

Miércoles 19 de Enero de 2022

Guerrero, México

Cultura  

Presentan en la Sala Luis Zapata obra de teatro sobre el impacto de la migración

En Martina y los hombres pájaro, del grupo Raíz y Memoria, se aborda el fenómeno desde la perspectiva de quienes se quedan, resalta el director acapulqueño Rodolfo Solano Soto

Octubre 19, 2021

Escena de Martina y los hombres pájaro, original de la dramaturga Mónica Hoth, que se presentó en la Sala Luis Zapata del Centro Cultural Domingo Soler Foto: El Sur

Óscar Ricardo Muñoz Cano

Martina y los hombres pájaro, del grupo teatral Raíz y Memoria, se presentó el pasado fin de semana en el Centro Cultural Domingo Soler como parte del Circuito Nacional de Artes Escénicas en Espacios Independientes, creado por el Centro Cultural Helénico con apoyo de la Secretaría de Cultura (Secultura) federal.
Bajo la dirección del acapulqueño Rodolfo Solano Soto, la obra trata sobre una niña, Martina, quien a sus nueve años va en busca de su padre, que se fue a Estados Unidos.
Preocupada y decidida a encontrarlo, luego de saber que una bruja lo tiene atrapado, transcurren las aventuras en medio de polleros y policía migratoria, sorprendiendo a las decenas de personas que acudieron a las dos funciones ofrecidas en la Sala Luis Zapata el sábado y domingo por la noche.
En breve entrevista, su director comentó que la obra fue escrita por la dramaturga Mónica Hoth y que tiene en la migración y su impacto entre quienes se quedan uno de sus temas principales.
Asimismo, recordó que la obra resultó ganadora de capítulo Guerrero del Programa Nacional de Teatro Escolar 2019-2020 y que por la pandemia el año pasado no ha podido ofrecer sus funciones, añadiendo que en la primera oportunidad lo harán.
Mientras tanto, y luego de haber sido seleccionada hace un par de meses para ser parte del Circuito Nacional de Artes Escénicas en Espacios Independientes se debe presentar en espacios independientes de los estados de Chiapas, Puebla –donde inició su gira la semana anterior–, Oaxaca y Guerrero.
El elenco de la obra está compuesto por José Uriel García Solís, Bella Elvira Nava y Erick Herrera todos integrantes del grupo que tiene entre sus objetivos llevar teatro a comunidades donde no tiene acceso a él.

Recibirá el Domingo Soler otra obra del circuito

Por otro lado, el presidente del patronato Domingo Soler Edson Castrejón confirmó que son sede del Circuito Nacional de Artes Escénicas en Espacios Independientes, siendo esta presentación la primera.
Será este jueves 21 y viernes 22 de octubre a las 7 de la noche se presente Flores rojas, del grupo cultural De La Mancha, que también representa a Guerrero en el circuito teatral nacional.