EL-SUR

Sábado 23 de Enero de 2021

Guerrero, México

Cultura  

Presentan en la UAG el libro Benita Galeana, mujer indómita, de Rosa Icela Ojeda Rivera

Óscar Ricardo Muñoz Cano Ayer se presentó el libro Benita Galeana, mujer indómita. Imagen y símbolo, de la académica Rosa Icela Ojeda Rivera y que fue publicado por Quadrivium Editores en 1998 y que ahora tiene una reedición. Se trata de un trabajo de investigación sobre la vida de una guerrerense que transgredió el canon … Continúa leyendo Presentan en la UAG el libro Benita Galeana, mujer indómita, de Rosa Icela Ojeda Rivera

Noviembre 28, 2020

Óscar Ricardo Muñoz Cano

Ayer se presentó el libro Benita Galeana, mujer indómita. Imagen y símbolo, de la académica Rosa Icela Ojeda Rivera y que fue publicado por Quadrivium Editores en 1998 y que ahora tiene una reedición.
Se trata de un trabajo de investigación sobre la vida de una guerrerense que transgredió el canon de su tiempo a mediados del siglo XX convirtiéndose en escritora, feminista, sufragista, sindicalista y activista mexicana en pro de los derechos de las mujeres y los derechos de los trabajadores.
Fue la profesora investigadora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Elva Rivera Gómez, quien inició dicha presentación, lamentando por un lado que apenas haya documentación sobre Benita Galeana, un personaje central de la historia del Partido Comunista Mexicano (PCM) y de la izquierda mexicana, y por otro, celebrando la aparición de este libro. “Hacer historia es recuperar la genealogía de quienes nos anteceden”, resaltó.
Asimismo, afirmó que hay una deuda pendiente con Galeana por lo que pidió al IIEPA-IMA recuperar más aspectos de su historia.
Trasmitida desde las páginas oficiales de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) y organizada por el Instituto Internacional de Estudios Políticos Avanzados (Ignacio Manuel Altamirano (IIEPA–IMA), la charla también incluyó a la Maestra Emérita e investigadora de la UAG, Alejandra Cárdenas, quien abundó, la autora proporciona elementos de contexto de una vida ejemplar y combativa.
Del libro, dividido en dos partes, celebró que además incluya fotografías que muestran escenas cotidianas de la vida de Benita Galeana, además del manejo del tiempo en el texto y su amenidad, “me llenó de añoranzas sobre mi propio pasado como militante”.
Por su parte, el director de Planeación y Evaluación institucional de la UAG, el doctor Víctor Manuel Abarca, invitado también a la presentación, destacó también la amenidad del texto, señalando que su prosa es una muestra de la autora para lo mismo transcribir entrevistas que exponer y desarrollar ideas.
Del personaje, dijo, se queda con su liderazgo: una luchadora desde la base del Partido Comunista, sin cargos, ni jerarquías.
En su oportunidad, la autora del libro, Rosa Icela Ojeda Rivera, recordó algún pasaje de cuando la conmoción por la creación hace ya varios años del premio al Mérito Civil Benita Galeana y que entrega cada año el gobierno de Guerrero.
Si bien el libro ya tiene sus años, consideró que ya no es el mismo, pues a él se suman las lecturas y opiniones que se han hecho del texto.
En la presentación, también estuvo presente el director del IIEPA–IMA Marco Antonio Adame Meza y el editor del libro, Alfredo Castro Mondragón.