EL-SUR

Lunes 15 de Agosto de 2022

Guerrero, México

Cultura  

Presentan la antología del premio Gusanos de la Memoria, con narrativa y poesía indígena joven

Señala el impulsor de la iniciativa, el escritor guerrerense Hubert Matiúwàa, que se ningunea y excluye a los que hablan las lenguas originarias. El libro se puede descargar gratis en la página de Facebook del certamen

Óscar Ricardo Muñoz Cano

Junio 20, 2022

El escritor Hubert Matiúwàa durante la presentación por internet de la antología del premio Gusanos de la Memoria, el sábado Foto: Tomada de la transmisión

Óscar Ricardo Muñoz Cano

La tarde del pasado sábado se presentó la antología de cuento y poesía bilingüe del Segundo Premio Gusanos de la Memoria, de Creación Literaria en Lenguas Originarias México 2021.
En una trasmisión por internet, el escritor guerrerense Hubert Matiúwàa, impulsor de la iniciativa, destacó que “para nosotros es muy importante escribir desde la lengua; cuando uno escribe en la lengua siempre piensa en lo que va a escribir porque va a nombrar al mundo; si vas a escribir sobre un árbol, sobre una casa, sobre un pueblo, lo piensas en relación en tu identidad”, por lo que, aseguró, “escribir es hacerte consciente de ese mundo que te rodea en relación con la historia propia, tuya, con ese mundo que te rodea”.
Luego de recordar que esta antología, editada en versión electrónica, surge a partir de la convocatoria y realización de este premio de creación literaria en lenguas originarias, destacó que “conjunta las distintas voces que dan testimonio del sentir de las distintas lenguas que se hablan en México, principalmente de los jóvenes.
“Es muy importante saber qué piensan, que sienten, qué les preocupa a los jóvenes de las lenguas originarias de México”, dijo, pero lamentó que exista un sistema que ningunea y excluye a los que hablan dichas lenguas originarias.
Así, y en compañía del editor de Editorial Oralibrura, Héctor Martínez, y el artista Valentín Peralta, ilustrador de la antología, agregó que la misma es además un “testimonio de las juventudes”.
Posteriormente, algunos de los jóvenes seleccionados dieron lectura a sus trabajos, tal es el caso de Dana Cecilia Hernández Hernández, del Estado de México, quien leyó el poema Mis dibujos.
Así también, y entre otros, Alice Katherine Sánchez González, también del Estado de México, leyó su cuento Benito en tierras mazahuas; también participaron Lorenzo Pérez Gómez y David Lucas Juárez.
Todos los trabajos fueron leídos en su lengua originaria.
La antología de cuento y poesía bilingüe del segundo Premio Gusanos de la Memoria de Creación Literaria en Lenguas Originarias México 2021, editada por Oralibrura, está también disponible en le página de Gusanos de la Memoria en Facebook para su descarga gratuita.