EL-SUR

Miércoles 10 de Agosto de 2022

Guerrero, México

Cultura  

Presentarán en Los Pinos la obra teatral Flores rojas, sobre la siembra de amapola en la Sierra del estado

La pieza es autoría del chilapense José Uriel Solís y se basa en una investigación hecha en Filo de Caballos. La puesta en escena es del grupo De La Mancha, de Chilpancingo

Junio 08, 2022

Óscar Ricardo Muñoz Cano

La obra de teatro Flores rojas, del chilapense José Uriel Solís, llevada a escena por el Grupo Cultural De La Mancha, fue seleccionada para el programa federal Rutas Escénicas Estatales. Helénico en Los Pinos.
Así lo informó el propio Centro Cultural Helénico en sus redes sociales, donde divulgó la lista de las 30 obras seleccionadas para dicho programa.
El jurado estuvo compuesto por Hasam Díaz Hierro, Izmir Gallardo Oliva y Lourdes Pérez Gay.
Los proyectos seleccionados darán dos funciones presenciales en el Complejo Cultural Los Pinos, en fechas por definir entre el 18 de junio y el 13 de noviembre de 2022, y a decir de su propia convocatoria, la Secretaría de Cultura (Secultura) federal a través del Centro Cultural Helénico otorgará a cada una de las personas seleccionadas un pago único e indivisible de 27 mil 500 pesos netos por las dos funciones.
El programa Helénico en Los Pinos, recuerda la Secultura, es un programa que tiene entre sus objetivos “generar rutas de encuentro para creadoras y creadores profesionales de las artes escénicas, así como descentralizar y visibilizar la oferta teatral de la República”.
En él participan quienes cuentan con una experiencia profesional comprobable de tres años en cualquiera de las modalidades de participación: individual, compañías constituidas, grupos de trabajo o colectivos con puestas aptas para todo el público.
Flores rojas, escrita y dirigida por García Solís, se trata de una obra documental, que es contada por niños –pero actuada por adultos– quienes narran diversas experiencias a partir de la siembra de amapola y mariguana en el estado.
Está basada en un trabajo de campo elaborado entre los años 2016 y 2017 en la comunidad de Filo de Caballos, ubicado en el municipio de Leonardo Bravo, en la zona de la Sierra de Guerrero.
Por su parte, el Grupo Cultural De La Mancha surgió en Chilpancingo en 2010, con la finalidad de contribuir al desarrollo del estado a través de proyectos e iniciativas culturales.
Actualmente está bajo la coordinación del actor y director teatral Irving Marcelo Hinojosa y cuentan con un espacio propio, el Foro De La Mancha.