EL-SUR

Sábado 15 de Diciembre de 2018

Guerrero, México

Cultura  

Prevé el secretario de Cultura que habrá buena relación con los nuevos funcionarios federales del sector

Mauricio Leyva Castrejón reveló que presentará ante Alejandra Frausto Guerrero una serie de propuestas de proyectos culturales para llevar a cabo el próximo año en la entidad

Óscar Ricardo Muñoz Cano

Diciembre 06, 2018

 

El secretario de Cultura de Guerrero, Mauricio Leyva Castrejón, comentó que existe una buena impresión acerca de los nuevos funcionarios de la Secretaría de Cultura federal, ahora encabezada por Alejandra Frausto Guerrero. Adelantó que se podrían lograr cosas buenas para Guerrero en la materia.
En breve entrevista en el Centro Cultural Acapulco, el funcionario dijo que “tengo una buena impresión (de los nuevos funcionarios), creo que se van a lograr cosas buenas; está Lucina Jiménez (nueva directora del Instituto Nacional de Bellas Artes) quien ha estado por acá y la propia Alejandra (Frausto Guerrero) ha manifestado su interés por hacer cosas por Guerrero”.
Agregó, “creo que están ajustando en este momento su plan de trabajo, creo que el reglamento interior (de la nueva Ley General de Cultura) vino a cambiarles muchas proyecciones, pero también creo que el hecho de que ya exista una propuesta seria de quiénes van a integrar la Secretaría de Cultura y permitirá que ellos mismos presenten su plan de trabajo”.
Dicho reglamento de la nueva Ley General de Cultura se publicó el jueves 29 anterior y en él se precisa que la política cultural deberá preverse en el Plan Nacional de Desarrollo, que deberá proponer el nuevo gobierno federal, y enumera una serie de programas que definen los derechos culturales, partiendo de que toda persona puede “elegir que se respete su identidad cultural, en la diversidad de sus modos de expresión”.
Leyva Castrejón reveló que en estos días presentará ante la Secultura federal una serie de propuestas de proyectos culturales para llevar a cabo el próximo año en la entidad.
“Queremos hacer un bloque, somos un bloque de varios secretarios en el país que esta semana presentaremos nuestros proyectos, además de buscar una reunión con los (nuevos) responsables de la cultura para ver cuál será la previsión presupuestal que pretenden para con las entidades”.
Así, dijo, para el caso de Guerrero está la conversión en centro regional cultural de la antigua fábrica de la comunidad de El Ticuí, en Costa Grande.
Otro proyecto es el de equipamiento para el teatro María Luisa Ocampo en Chilpancingo y cuyos trabajos de remodelación, dijo, empiezan este mes.
Del mismo modo, añadió, se planteó una previsión económica para darle continuidad al proyecto PazAporte y también se plantearon proyectos que tiene que ver con protección del patrimonio intangible, como la gastronomía.
“Vamos a presentar cinco en total y vamos por buscar el incremento, con otros compañeros secretarios (de Cultura) el incremento del presupuesto piso”, mismo que recordó es el enviado año con año por la federación para el rubro cultural.
En ese sentido, añadió Leyva Castrejón, que se está pidiendo el cumplimiento de las promesas de campaña que tienen que ver con duplicar los recursos erogados el año anterior, dando para el caso de Guerrero un total de 20 millones de pesos (se erogaron anteriormente10 millones de pesos, dijo).
Eso sí, resaltó, “sí quisiéramos que en las discusiones que hay presupuestales se incluya a los secretarios (de Cultura) y nos pregunten cómo fue el ofrecimiento de campaña y esperemos que esto ocurra pronto”.
Ayer, Lucina Jiménez asumió el cargo de directora del INBA, y otros funcionarios que esta semana ocuparán sus cargos, según informó la Secretaría de Cultura federal son el periodista y poeta náhuatl Mardonio Carballo estará a cargo de la Dirección General de Culturas Populares y la cineasta María Novaro dirigirá el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine).
Otros nombramientos son el de Omar Monroy, quien será el titular de la Unidad de Administración y Finanzas; Pavel Granados, que llegará al frente de la Fonoteca Nacional; Marx Arriaga, quien será el nuevo titular de la Dirección General de Bibliotecas; Hugo Contreras Lamadrid, a cargo de Instituto Nacional de Derechos de Autor (Indautor); Pedro Salmerón, será el nuevo director del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) y Antonio Martínez, encargado de Enlace de Comunicación Social y vocero.