EL-SUR

Lunes 25 de Octubre de 2021

Guerrero, México

Cultura  

Realizará una residencia en el puerto la artista visual chilena Angie Saiz

Trabajará en un proyecto que tiene como premisa el desarrollo de un espacio de miedo, de censura y mareo, informa la coordinadora del programa de Residencias Artísticas por Intercambio, Alondra Berber

Óscar Ricardo Muñoz Cano

Febrero 04, 2016

La coordinadora del programa de Residencias Artísticas por Intercambio (R.A.T.) Puerto Acapulco, Alondra Berber, anunció la presencia de la artista visual chilena Angie Saiz, quien trabajará en el puerto sobre un proyecto que tiene como premisa el desarrollo de un espacio de miedo, de censura y mareo, en una posible estética del trauma.
En entrevista, explicó que Saiz es artista visual con producción de obra en pintura, fotografía, intervención pública, video instalación y arte sonoro, “y su trabajo desarrolla problemáticas estéticas a partir del imaginario biográfico, además del cruce y la crisis entre las nuevas tecnologías y los conceptos de tiempo, limbo y ruina”.
Informó que llegará el 7 de febrero “para realizar un trabajo que se llama Mute que inició en otros lugares como Puerto Mitla y Zacatecas.
Mute, explicó, “será un conjunto de piezas gráficas, entre collage, fotografía  e instalación audiovisual con textos libres para desarrollar un espacio de miedo, de censura y mareo, en una posible estética del trauma”.
“Estará hasta el 22 de este mes y además ofrecerá asesorías de proyectos audiovisuales mediante un taller de nombre Autómatas, producción de proyectos”.
En ese sentido, añadió que lo ofrecería cuando mucho a seis personas con la idea que apoyarlos con consejos de gestión, investigación o autofinanciamiento.
Alondra Berber destacó que con la presencia de la artista chilena iniciaron de manera formal las actividades de R.A.T. Puerto Acapulco y que tienen al menos cuatro solicitudes de artistas para aplicar por una estancia en el puerto.
“Ahorita tenemos dos residentes locales Juan Barnat, fotógrafo submarino, y la bailarina Sara Tolosa y estamos analizando las solicitudes, cuatro y son de Argentina y de hecho este año, por lo que hemos visto va a haber mucho movimiento”, incluso, destacó, a pesar del cima social y de violencia que hay en Guerrero.
“Hay gente que quiere venir desarrollar proyectos interesantes, vino gente de R.A.T. Puerto Turín (casa fundadora del proyecto en la ciudad de México) y quieren traer actividades de manera constante con los artistas que suelen estar allá en la ciudad de México”.