EL-SUR

Sábado 27 de Noviembre de 2021

Guerrero, México

Cultura  

Rechazo nacional en Twitter a la estatua de Derbez; si la tengo que quitar, la quito: Taja

La efigie del comediante no se puso para los acapulqueños, sino para los turistas, puntualiza el director de la CICAEG, responsable de la colocación

Óscar Ricardo Muñoz Cano

Octubre 13, 2021

Capturas de pantalla de algunas de las reacciones en la red social Twitter Fotocomposición: El Sur

Óscar Ricardo Muñoz Cano

El actor mexicano Eugenio Derbez y la controversia causada por la colocación de la estatua en su honor alcanzó ayer a ser tendencia en Twitter de la mano de la burla, la crítica y el rechazo.
Si bien, desde el pasado fin de semana fue uno de los temas principales en Facebook ayer poco antes de las 10 de la noche de ayer, llegó al lugar 16 de las tendencias en México en dicha red social.
A recordar, la imagen del actor fue develada en sigilo hace unos días en una glorieta frente al hotel Copacabana y no hubo comunicado oficial del gobierno estatal –encargado de la obra a través del de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero, CIACEG– que informe sobre el comité técnico que dictaminó que fuera del actor mexicano la estatua y tampoco sobre el monto gastado en ella.
Ante ello, fueron las redes sociales las que mostraron las primeras reacciones y ayer tocó el turno a Twitter.
Tal es el caso de la de Geek Girl, especialista en reseñas y opiniones de Tecnología, Autos y Entretenimiento: “En Acapulco se devela la estatua de Eugenio Derbez, un mal chiste de esos que hace Eugenio Derbez”, o la opinión de la usuaria Kari Hernández: “¿Qué rayos hace el rey Felipe en Acapulco? porque a Eugenio Derbez ni se parece”, así como la del usuario Álvaro Valjean quien escribió: “Los güeyes de La risa en vacaciones hicieron más por Acapulco que Eugenio Derbez, pero fácil”.
De hecho, hasta el popular portal de humor El Deforma publicó: “Les dio pena ajena, pero cierto”, acompañada con la imagen de la estatua.
Por su parte, otros usuarios como Norman F. Pearl más que burlarse criticaron el hecho: “Ridícula, por decir lo menos, la decisión de poner una estatua en Acapulco de Eugenio Derbez, cómico de Televisa. ¡Eso es una afrenta contra la ciudadanía que pide su remoción inmediata!”.
De igual manera, la de la usuaria Gaby Emanuelle expresó: “¿Se acuerdan cuando los conservas andaban otorgando doctorados al por mayor, como el caso de Adela Micha? Ah, lo de hoy es poner estatuas de cualquier estulto, como Eugenio Derbez”.
Medios digitales como Espectáculos Mx, Gurú Político, FAFHOO y hasta Grupo Fórmula dieron cuenta del hecho también en Twitter.

Justifica Taja la instalación

Por su parte, el director de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero, Javier Taja Ramírez, argumentó que la estatua del comediante Eugenio Derbez ubicada en la glorieta frente al Hotel Copacabana se colocó con la idea de rendirle un homenaje.
Asimismo, y tras lamentar que la gente sólo se fija en lo que llamó “un detalle” e ignore el total de la obra que se hizo en la zona, señaló que si tiene que retirarla, la retira.
En breve charla telefónica el aún funcionario estatal comentó que la estatua tuvo un costo de 300 mil pesos y fue parte de la obra a la par del alumbrado, el drenaje, el concreto hidráulico, la pintura y otros, de un proyecto integral que se realizó en el lugar, y sin mencionar si fue una decisión unilateral o consensada, agregó que “se puso en agradecimiento a un personaje que va a sacar una serie con el nombre de Acapulco, aunque no la haya hecho aquí, pero por lo que ha realizado por promocionar al puerto, además de que jamás en la vida le ha pedido un peso al gobierno para promocionarlo, ya que es un amante de Acapulco”.
Tras ello, lamentó que la gente sólo se fije en dicha estatua, a la que llamó “detalle”, “ya que atrás de eso está la reparación de esas calles, de la zona de playa, del agua potable, del drenaje, los camellones, las palmeras… Es increíble que la gente hable de Derbez y no de todas esas calles hechas pedazos y que se arreglaron, se repararon”.
Así, añadió el también empresario turístico, la estatua “fue como poner un detalle para la gente de los hoteles, de los restaurantes, vivimos del turismo y está bien que venga el turismo y vea algo nuevo, algo bonito cuando ande caminado como en otros sitios turísticos”.
No es una estatua para los acapulqueños, puntualizó, “es para que el turismo que venga de fuera la vea y vea las calles limpias, bonitas y eso es lo que se está ofreciendo”.
Ahora bien, dijo, “se puede quitar y si la tengo que pagar, yo la pago y la quito, pero la idea es dejarle algo bonito a Acapulco” y que dicha idea continúe, “que se pongan muchas más”.
Luego de recordar que se han colocado estatuas como la de Jorge Campos en Plan de Los Amates o la de Juan Gabriel en Sinfonía del Mar, reveló que la idea es poner un corredor de famosos en la zona.
Esto es, explicó, “un corredor de estrellas, ésta (la de Derbez) es la primera pero que se pongan mucho más para que todo el turismo venga y vayan a ese punto a conocer, caminar, tomarse fotos”, invitando al siguiente gobierno a instalar más estatuas.
“Desgraciadamente llegar al gusto de todos es muy complicado, pero también se puede retirar, no tengo ningún inconveniente”, reiteró.