EL-SUR

Martes 23 de Abril de 2024

Guerrero, México

Cultura  

Reclama Editorial Praxis a la Secultura el pago de 120 mil pesos por libros ya entregados

Incumple el secretario Mauricio Leyva compromiso firmado de cubrir el monto en agosto, critica el administrador de la firma, Carlos Humberto López

Óscar Ricardo Muñoz Cano

Septiembre 04, 2020

Óscar Ricardo Muñoz Cano

El administrador de Editorial Praxis, Carlos Humberto López Barrios, denunció que el secretario de Cultura de Guerrero, Mauricio Leyva Castrejón, no ha cumplido con su compromiso de pagar un adeudo que tiene con la empresa en agosto pasado.
Dicho adeudo, generado en los últimos tres años y que asciende a unos 120 mil pesos, es por concepto de edición e impresión de varios libros, principalmente de la Colección Editorial de Guerrero.
En charla telefónica con El Sur, recordó que luego de un señalamiento inicial realizado en mayo pasado, el secretario de Cultura se comprometió a liquidarlo en el mes de agosto: “Sí reconocemos el adeudo con Editorial Praxis, un adeudo público (…) A raíz de que se cayó el presupuesto de Cultura, de todos conocido, fue que se han venido retrasando estos pagos; sin embargo, en la secretaría hemos venido conversando con ellos; yo incluso firmé unas cartas compromiso el año pasado y esperamos ya liberar recursos a partir de agosto de este año” (El Sur, edición del 21 de mayo, 2020).
No obstante, dijo López Barrios, “me quedé esperando prudentemente, confiando en que tenía palabra y ni siquiera se ha comunicado conmigo, nada” recordando que la última vez que platicó con el funcionario “se portó de manera prepotente, irrespetuosa”.
Y es que, agregó, cada vez que se comunicaba a las oficinas de la Secretaría de Cultura (Secultura) de Guerrero sólo le daban pretextos a través del contador Juan Martínez, quien “siempre que hablaba conmigo era para eso, dar largas, poner pretextos”.
Asimismo, externó su temor por el fin de la administración estatal el próximo año y que el adeudo no se pueda liquidar; “se viene ya el último año, el año de Hidalgo, y esto se hace más raro.
“Además, de que hay dinero, hay dinero, en los medios ha salido que a la secretaría le llegaron 10 millones de pesos”, por lo que lamentó la falta de cumplimiento del compromiso de pago pactado, revelando que, por otro lado, la Secultura sigue mandando a editar otros libros con otra empresa.
“Los libros que yo hice son desde hace tres años, sin adelanto, y son 120 mil pesos lo que me deben”, dijo, resaltando que anteriormente ya había trabajado para la secretaría sin ningún problema pero que en esta ocasión fue muy diferente.