EL-SUR

Miércoles 24 de Abril de 2024

Guerrero, México

Cultura  

Reclaman estados que la Secultura federal aclare si la bolsa de 320 millones será para los artistas afectados por el Covid

No se trata de un fondo extraordinario para ayudar a los creadores, señalan 15 secretarías del ramo del país en un comunicado. En Guerrero, celebra el Frente de Cultura y Arte la llegada de los recursos, que servirán para su proyecto Patios culturales

Staff / Agencia Reforma Ciudad de México

Junio 05, 2020

Staff / Agencia Reforma

Ciudad de México

El pasado martes, la Secretaría de Cultura (Secultura) federal anunció la distribución de 320 millones de pesos a las 32 entidades del país (10 millones por estado), pertenecientes al fondo de Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura (AIEC), mismos que podrían destinarse a creadores locales afectados durante la contingencia sanitaria.
Sin embargo, este jueves, titulares de las instituciones de Cultura de 15 entidades (Aguascalientes, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas) reprocharon a la Secultura federal la falta de claridad de lo anunciado, pues no se trataba de ninguna bolsa extraordinaria, como podría suponerse.
“Es importante aclarar que los recursos del AIEC, consistentes en estos 320 millones de pesos, no son recursos adicionales, sino que corresponden a proyectos que los Estados presentamos año con año desde su instauración histórica en 2009, mediante reglas de operación precisas, y con el objetivo de contribuir al enriquecimiento de la oferta de bienes y servicios culturales en beneficio de la población”, señalaron en un comunicado conjunto emitido por el Instituto Cultural de Aguascalientes.
“Sin embargo, desde el primer trimestre del año, las entidades hemos esperado la transferencia de estos recursos. El AIEC fue diseñado y planteado bajo las instrucciones previas que la propia secretaría federal dispuso, y con el trabajo de equipos organizados para ello. En algunos estados incluso ya se ha comprometido su ejercicio, siguiendo el acuerdo realizado con la misma dependencia”.
Según las reglas de operación del programa, en la distribución del recurso debían incluirse proyectos relacionados con memoria histórica y cultural, perspectiva de género, cultura incluyente, salvaguardia del patrimonio inmaterial y fortalecimiento a bibliotecas.
“Considerando esto, los estados ajustamos nuestra calendarización, ingresamos los proyectos pertinentes, se firmaron convenios de trabajo y se comprometieron los recursos según lo acordado en marzo”, indicaron.
La emergencia sanitaria, añadieron, requiere un trabajo articulado constante para poder dar respuesta a la sociedad.
“Especialmente, recomendamos el planteamiento de un Plan Nacional Emergente para la comunidad artística, creativa, y cultural”, plantearon.

Un millón y medio de pesos “no es mucho”:Rubén Ríos Radilla

El vocero del Frente de Cultura y Arte del Estado de Guerrero, Rubén Ríos Radilla aceptó que el millón y medio de pesos que llega desde la Federación y que anunció el secretario de Cultura Mauricio Leyva Castrejón para el proyecto Patios culturales será el principio para el desarrollo desde abajo, de la cultura en Guerrero.
Dicho proyecto se trata en términos generales de utilizar el patio de la casa de algún creador artístico para ahí darle trabajo a jóvenes, quienes trasmitirían sus conocimientos a otros jóvenes.
Así, en charla telefónica destacó que “arrancar con un millón y medio, si bien no es mucho, será algo significativo a los creadores en medio de este año difícil, complicado” por la pandemia de Covid-19 que azota al país.
Ríos Radilla recordó que desde el año anterior hubo varias reuniones con la Secretaría de Cultura (Secultura) federal “para diseñar la operatividad del proyecto, que es un proyecto nuevo y que nosotros pedimos para detonar el desarrollo cultural del estado”.
Por ello agregó, “sólo estamos a la espera del recurso para empezar a trabajar” revelando que tiene proyectados 100 patios culturales para esta primera ocasión.
“Ya los patios están establecidos por regiones y tenemos a quienes serán los responsables de los mismos y quienes los coordinarán.
“Nuestra intención es que sea un éxito para que el próximo año sean 300, 400, 500 patios; queremos que este proyecto le dé una cachetada de guante blanco al estado, a la federación y vean que la cultura se arma desde abajo.
“Queremos convencerlos, queremos demostrarles que la creación y el arte nacen desde abajo,”, reiteró.
En su momento, en una carta enviada a El Sur (edición del 7 de agosto de 2019) y dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, el Frente explicaba que los Patios culturales se trataba de la entrega de becas-trabajo para artistas de las comunidades de Guerrero quienes pasarían sus conocimientos a las nuevas generaciones de niños y jóvenes.
El planteamiento, decía la carta, “es sencillo: el espacio para trabajar –el patio– es del artesano o artista -cualesquiera sea su disciplina–, donde con su beca-trabajo enseñaría cuando menos a cinco niños o jóvenes a los cuales se les entregará el conocimiento”.
En ese patio el gobierno no pagaría renta, luz, agua ni intendente y estarían ubicados en las colonias, en las comunidades y en los barrios de todos los municipios del estado de Guerrero.
La propuesta económica de las becas era según la carta de agosto de 7 mil 200 pesos mensuales y que se pagaran por medio de una tarjeta bancaria.
Fue el pasado miércoles que el titular de la Secultura de Guerrero Leyva Castrejón dio a conocer que existía para este año un presupuesto de millón y medio de pesos para el desarrollo de los Patios (El Sur, edición del jueves 4 de junio, 2020). (Óscar Ricardo Muñoz Cano).