EL-SUR

Viernes 19 de Abril de 2024

Guerrero, México

Cultura  

Requiere reactivación de museos la participación pública, privada y social, plantean especialistas

La celebración del Día Internacional de esos recintos, que es hoy, será virtual, pues la mayoría están cerrados por la pandemia de Covid-19

Yanireth Israde / Agencia ReformaCiudad de México

Mayo 18, 2020

 

En recintos como el Museo Nacional de Antropología (gráfica) se encuentran referentes de identidad, dice el experto del INAH, Juan Manuel Garibay Foto: Agencia Reforma

El público que frecuentaba los museos se trasladará a las plataformas digitales, mientras los recintos, cuando reabran, dosificarán visitas y apostarán por experiencias intensivas con sus colecciones, indican promotores y responsables de estos espacios, a propósito del Día Internacional de los Museos, que se celebra hoy, será virtual este año, pues la mayoría permanecen cerrados por la pandemia de Covid-19.
Sin el flujo masivo de visitantes, el retorno del público mexicano a los museos puede implicar en las actuales circunstancias una búsqueda, una indagación de la identidad, opina Maya Dávalos, presidenta del comité mexicano del Consejo Internacional de Museos (ICOM).
El coordinador de Museos y Exposiciones del INAH, Juan Manuel Garibay, institución a cargo de 162 recintos, la mayor red de espacios museísticos en el país, coincide con Dávalos en destacar el sentido que adquieren o refuerzan los museos en un momento de incertidumbre y redefiniciones como el actual.
“La misión de un museo”, como el Nacional de Antropología, añade Garibay, “es la de referente de identidad: en él encuentras una pieza arqueológica que te habla de un pasado, un textil que te habla de comunidades, una pieza de arte contemporáneo que reflexiona sobre la ciudad, sobre una situación o sobre una cultura: el museo es un lugar de lecturas culturales”.
Una vez que reabran los museos, se hará esta revisión pero a partir de una dinámica distinta de interacción, con grupos reducidos y protocolos de distancia, aunque un menor aforo supone una merma de ingresos económicos para recintos privados, coinciden entrevistados.
La reactivación de los museos en dificultades financieras requiere la contribución de los sectores público, privado y de la ciudadanía, destaca Dávalos.
“Hago eco de la declaración que emitió el ICOM como representante de la comunidad internacional de museos, para que representantes y líderes políticos asignen fondos de ayuda que rescaten los museos y garanticen su futuro, porque si no muchos de ellos tendrán que mantenerse cerrados”, advierte la presidenta del ICOM México.