EL-SUR

Lunes 28 de Septiembre de 2020

Guerrero, México

Cultura  

Resguarda la FGR los documentos históricos que iban a ser subastados por la Casa Morton

Las piezas recuperadas son autentificadas por especialistas del Archivo General de la Nación

Septiembre 15, 2020

Yanireth Israde / Agencia Reforma

Ciudad de México

La Fiscalía General de la República (FGR) resguarda los documentos históricos que Casa Morton ofreció en subasta el pasado martes y, ante la falta de peritos especializados, solicitó al Archivo General de la Nación (AGN) su colaboración para la identificación y, en su caso, autentificación del acervo.
Este resguardo es resultado de la denuncia penal presentada por el AGN ante la posible enajenación de documentos históricos –parte de 75 lotes de 252 en venta– con claros indicios de formar parre del patrimonio documental de la Nación, y por la omisión de la casa de subastas de informar al AGN de dicha intención, indicó la dependencia en un comunicado.
Personal de la Dirección de Preservación del Patrimonio Documental, así como el equipo jurídico del AGN, se presentaron a las instalaciones de la Fiscalía, donde se advirtió que las condiciones de resguardo en que habían sido presentados los documentos no eran las mejores y que se requeriría de una inspección minuciosa para poder realizar el estudio correspondiente.
“El Archivo General de la Nación realizará un análisis diplomático y de los elementos constitutivos de los soportes de cada uno de los documentos en custodia, de acuerdo con criterios institucionales. Se destaca que son documentos de la primera mitad del siglo XIX.
“Estos documentos versan sobre diversas comunicaciones que fueron emitidas por personajes relevantes involucrados en el movimiento de Independencia de México, por lo que en una primera observación se pueden apreciar firmas o rubricas de Miguel Hidalgo, José María Morelos y Pavón, José María Cos, José María Liceaga, Agustín de Iturbide, Javier Mina y Juan O’Donojú, entre otros, lo que arroja indicios para advertir que se trata de documentos trascendentales para el estudio y entendimiento de la historia nacional y, por ende, considerarse como Patrimonio Documental de la Nación”.